Preparan estrategia emergente para prevenir los feminicidios

NVI NoticiasNVI Noticias

En los próximos días se darán a conocer detalladamente las acciones que se emprenderán para prevenir, atender y dar seguimiento a los feminicidios, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad.

“Se pondrán en marcha dos mecanismos de acción emergente que permita enfocar mayores esfuerzos de manera coordinada, integral y especializada en materia de violencia feminicida, en conjunto con varias dependencias del gobierno del estado”, señaló  María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad y de Género del estado de Chiapas.

El primer mecanismos  que se realizará al respecto, explicó, tiene que ver con la prevención de la violencia feminicida; se activará con el objetivo de definir y tomar medidas región por región, municipio por municipio para la protección de mujeres y niñas en situaciones de riesgo.

“Vamos a desplegar en el territorio todas las capacidades de las Secretarías para estar  más cerca de las mujeres y niñas, sobre  todo para que a través de las estrategias preventivas lleguemos a donde más se necesita”, mencionó.

El segundo mecanismo que se prevé activar tiene que ver con la  atención inmediata a familiares de víctimas de feminicidio, para reforzar el trabajo en favor al derecho a la verdad a la justicia y a los procesos de atención y reparación integral.

“Se trata de que se garantice en todo momento la orientación, asistencia y todo el respaldo del estado ante el dolor y la violencia perpetrada contra ellas y ellos, se  trata de que sepan que no están solas o solos en su  reclamo de justicia”, mencionó.

En este mecanismo se contempla además la protección a víctimas indirectas a fin de garantizarles su seguridad y que contribuyan a romper los contextos de violencia, indicó.

Los casos registrados de feminicidio lastiman pero también indignan por las monstruosas manifestaciones a las que ha llegado la violencia feminicida, “más que nunca se tiene que hacer real la convicción que si tocan a una tocan a todas; se trata de una situación inaceptable que lastima a la sociedad y de ninguna manera se puede  tolerar”, indicó.

Hizo un llamado a cerrar filas y a trabajar en conjunto para terminar con la tragedia y el dolor a causa del feminicidio; pero no se puede quedar sólo en la condena y rechazo colectivo o mensajes de empatía, sino que se tiene que hacer sentir el respaldo del estado con las víctimas y, sobre todo, se tiene que hacer sentir la presencia de la autoridad para frenar y erradicar ese delito, destacó.

Mencionó que en los próximos días darán a conocer detalladamente las acciones que se emprenderán para atender dicha situación y que la sociedad pueda acceder a dichos mecanismos.

Añadió que se trabajará coordinadamente y estrecha con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, "ante el feminicidio no debe haber impunidad", concluyó.

#feminicidios#igualdaddegenero#chiapas