Parachicos invaden calles de Chiapa de Corzo

Roberto A. Cañaveral SánchezRoberto A. Cañaveral Sánchez

Fue el barrio de San Jacinto que espero paciente la llegada del Patrón de Parachicos.

Chiapa de Corzo.- A Escena, los Parachicos de Chiapa de Corzo, este 15 de Enero las calles de Chiapa de Corzo se vieron invadidas de cientos de Parachicos quienes con sus trajes vistosos, el sonar de su chin chin y sus vivas, daban vida al primer día en que estos personajes hicieran que todos estuvieran alegres en esta Fiesta Grande de un Pueblo que es Grande y Mágico gracias a este tipo de actividades.

Fue el barrio de San Jacinto que espero paciente la llegada del Patrón de Parachicos quien acompañado por los alegres mascarita de palo, trasladaron una imagen del Señor de Esquipulas del templo de santo domingo de Guzmán a la Iglesia de San Jacinto en el barrio del mismo nombre.

La Iglesia y sus alrededores quedaron en una gran fiesta mientras que los parachicos continuaron su peregrinar y después de unos exhaustivos recorridos y un calor que en verdad estuvo oscilando entre 32 y 33 grados, los parachicos pudieron descansar en la Plaza denominada a ellos para poder comer; siendo la comida de este día Puerco con Arroz.

A partir de este día independientemente de la Feria comercial que se da en el Parque chiapacorceño, toda la alegría y la verdadera fiesta tradicional se genera principalmente donde se encuentran las imágenes del Sr. De Esquipulas, San Antonio Abad (Nuevo, viejito y consagrado) y San Sebastián Martir.

Para este Jueves se realizaran diversas felicitaciones, muchos grupos con traje de Tuxtlequita toda vez que la tradición dicta que cada 16 de Enero, la Tradición de vestir a la usanza de Tuxtlequita en los festejos de este día.

Por la noche se efectuará el Anuncio de San Sebastián Martir que partirá de la casa del prioste (Donde se encuentra la imagen) para un recorrido por el pueblo visitando Iglesias y Ermitas.

La Profra. Marilyn Nájera quien es Prioste realizó un cambio de anuncio, ella lo realizó el pasado 10 de Enero cuando siempre se ha hecho el 16, la molestia de la ciudadanía fue tal que el anuncio que ella realizó paso desapercibido y ahora la población asegura que se hará con o sin consentimiento de la prioste  en punto de las 8 de la noche y se espera una gran participación de la población quienes ya en su momento manifestaron su desacuerdo por el cambio efectuado.

Próxima salida de Parachicos y Chiapanecas será el 17 de Enero, segundo día más grande de estos festejos.

#parachicos#chiapadecorzo#tradiciones#chiapas