Segob: no habrá salvoconductos para nueva caravana migrante

El UniversalEl Universal

LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el gobierno federal no entregará salvoconductos a las personas que forman parte de la primera caravana migrante del 2020.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el gobierno federal no entregará salvoconductos a las personas que forman parte de la primera caravana migrante del 2020 y que buscan llegar a Estados Unidos a través de nuestro país.

Luego de darse a conocer que la primera caravana del 2020 irá de Honduras a México, la responsable de la política interior afirmó que “de ninguna manera tenemos visa de tránsito o salvoconductos, habrá operativos especiales y desde luego habrá agentes migratorios”.

Sánchez Cordero, quien el día de hoy sostuvo una reunión con el poeta y activista Javier Sicilia, informó que el día de mañana se reunirá con funcionarios federales para crear una estrategia y así atender a las 600 personas que vienen en la primera caravana.

Al encuentro asistirán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo; Javier May, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Regional, y Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional de Migración.

Por otra parte, en breve conferencia de prensa la secretaria de Gobernación indicó que si los migrantes quieren permanecer en México tendrán diferentes opciones para hacerlo:

“Si quieren que México los reciba en su calidad de asilo, de refugiados o si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio para trabajar, estudiar, incluirse en algún programa social como sembrando vida o jóvenes construyendo el futuro, las becas, o algunas otras alternativas, si desean tener algún tipo de estatus migratorio los vamos a atender con muchísimo gusto”.

Agregó que “México no es solo un país de tránsito, que dé un salvoconducto, es un país que abre sus puertas para recibir a las personas que quieran entrar y migrar a nuestro país”.

** Salen dos caravanas de migrantes irregulares de Honduras a Guatemala, México y EU

Con mochilas al hombro o a sus espaldas, unos mil 500 migrantes irregulares hondureños emprendieron hoy a las 04:3 horas (mismo tiempo del centro de México) una nueva caravana a pie y sin visa de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, hacia Guatemala y México a Estados Unidos, en una reactivación de un fenómeno que a partir de octubre de 2018 agravó la crisis migratoria regional.

Una marcha de unos 300 migrantes hondureños se inició anoche también en San Pedro Sula, en el norteño departamento (estado) hondureño de Cortés, con la meta de llegar al puesto fronterizo de Corinto, de esa misma jurisdicción, pasar al lado guatemalteco y abordar autobuses para avanzar hacia algún punto del límite de Guatemala con México.

La información fue suministrada esta mañana a EL UNIVERSAL por las hondureñas Iolany Pérez, periodista de Radio Progreso, una de las principales estaciones radiofónicas de Honduras, y Karla Rivas, coordinadora de la (no estatal) Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, de ese país.

“Honduras está dejando irse a sus jóvenes. Van muchos jóvenes”, narró Pérez en una conversación telefónica con este diario desde un punto de la ruta hacia la frontera de Agua Caliente, en el centro—occidental departamento (estado) hondureño de Ocotepeque, que es limítrofe con el centro—oriental departamento guatemalteco de Chiquimula.

“En esta caravana van muchos jóvenes de 16 a 30 años, pero también van niños y niñas de un año. Cerca de donde estoy van varios. Son hombres y mujeres menores de edad y adultos que dicen que se van a EU porque en Honduras no hay trabajo”, añadió la periodista.

“Veo que van muchos núcleos familiares. Son familias enteras con hijos pequeños y hay una fuerte presencia o custodio de policías y militares. No ha habido ningún incidente”, agregó.

Los miembros de la caravana mayoritaria, que salió hoy de una terminal metropolitana de autobuses de San Pedro Sula, capital del norteño departamento hondureño de Cortés, recibieron solidaridad de transportistas de camiones y de conductores de automóviles, que aceptaron ayudarles con aventón, relató la reportera, al detallar que el plan es que todas las personas se reúnan en Agua Caliente.

No hay ningún cálculo oficial sobre la duración de la caminata en un trayecto de unos 365 kilómetros entre San Pedro Sula y Agua Caliente, aunque el objetivo es llegar esta noche a ese puesto.

La expedición que empezó esta madrugada tiene las mismas características de movilización en grupo de la que emprendió viaje, también a pie y sin visa, el 13 de octubre de 2018 hacia Guatemala, México y Estados Unidos, y que desató actividades similares en una incesante corriente humana desde Centroamérica con el objetivo de ingresar a suelo estadounidense, recordó.

La movilización que comenzó anoche tiene condiciones distintas, porque sus integrantes planean movilizarse más rápidamente en transporte público y en grupos más pequeños, aclaró.

Aunque hubo varias previas en 2018, la caravana que desató la oleada de flujos similares salió el 13 de octubre de ese año de la misma terminal de autobuses de San Pedro Sula en la que desde ayer comenzaron a congregarse los hondureños.

Formada por unos mil hondureños de ambos sexos que alegaron huir de la miseria y de la violencia, a esa primera actividad de hace 15 meses se sumaron guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses con los mismos motivos, junto a cubanos, haitianos, asiáticos y africanos en el recorrido por Guatemala a México y en suelo mexicano.

Las caravanas prosiguieron y desafiaron la severa política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, de impedir el ingreso de viajeros sin visa a EU.

Trump amenazó en mayo de 2019 con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si México seguía facilitando el paso de migrantes ilegales a EU, pero en junio desistió luego de que, a cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó desplegar a la Guardia Nacional para detenerlos.

Por la mayor presencia de tropas mexicanas en fronteras y otros sitios, el número de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses que México deportó por tierra a Guatemala subió a 134 mil 103 en 2019, con 98 mil 133 en 2018, 39 mil 57 en 2017 y 128 mil 235 en 2016, reportó el Instituto Guatemalteco de Migración.

Guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses están exentos de visa para moverse por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

#migración#caravanas#segob