Detiene FGE a feminicidas de la menor de Benemérito de las Américas

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca dio conocer los avances relacionados a la muerte de cinco personas del sexo femenino registrado en diversos municipios de Chiapas.

Explicó que en todos se ha aplicado el protocolo de atención para feminicidio, de los cuales en cuatro de ellos existió la agresión de ese tipo, mientras que uno fue catálogado, de acuerdo a las investigaciones, como suicidio.

En el caso registrado en Benemérito de las Americas, destacó que en últimas horas se logró la detención de tres personas del sexo masculino quienes confesaron el crimen cometido en contra de la menor de edad. En las próximas horas se darán a conocer la identidad de los involucrados, informó.

"El cuerpo de la menor fue encontrado semidesnudo, se realizaron las diligencias de cateos en los que se encontraron pertenencias de la víctima y un arma punzocortante. Uno de los involucrados tenía relación sentimental y el resto ayudó a cometer el crimen" reveló el fiscal.

En el caso de la menor de 13 años localizada muerta en el interior de las instalaciones del Instituto del Deporte, Tuxtla Gutiérrez, indicó, no se encontró agresión física, ni sexual. "Se recaba investigación de psicología forense luego de encontrar una carta póstuma que la menor dejó" sostuvo Llaven Abarca.

"Se tuvo conocimiento del hallazgo de una menor de edad quien se encontraba suspendidad de un cordón y que se encontraba las instalaciones de indeporte, la necropcia indica que el motivo de la muerte se debió a una asfixia mecánica por ahorcamiento. Con esta pericial de la psicologia se podrá determinar el contexto en el que vivía la menor, aunque se desarrollan todos los protocolos que indican el delito de feminicidio" aseguró.
Con relación a la menor localizada muerta en el municipio de Cacahoatán, adelantó que se tiene avances importantes, se espera pruebas químicas pues al practicarle la necropcia se le encontró residuos de liquido seminal

"Es un caso muy relevante pues a partir de los resultados se marcará la pauta para continuar con la investigación, y sobre el caso de la persona linchada acusada por este feminicidio ya se tiene identificada a 15 personas, se realizara operaciones para dar con los culpables, no se permitirá que quede impune y quienes participaron recibirán la sanción correspondiente" indicó el fiscal general.

En el caso de la otra joven cuyo cuerpo fue localizado en la comunidad Palo Blanco del municipio de Tonalá, ya se logró la identificación plena del responsable, en este caso no abundó mucho, según, para no entorpecer las investigaciones.

Respecto al feminicio registrado en fechas recientes en Mapastepec, dijo que hay avances y en las próximas horas se judicializará el caso, "se tiene conocimiento que vivía en un contexto de relación amorosa y de violencia con el feminicida" indicó.

Sobre el tema general de feminicidio en Chiapas, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena presentó un plan que se rige en dos ejes para atención y prevención de feminicidios en el estado.

Se activará, dijo, mecanismos de atención inmediata a víctimas del feminicidio, se trata de que garantice en todo momento la atención oportuna.

"Desde este mecanismo se prevé que haya haya mecanismos de protección también a las víctimas indirectas, las cuales se activarán de manera inmediata" indicó

Añadió que se trabajará coordinadamente y estrecha con la Ffiscalía Ggeneral del Eestado y la SSecretaría de Sseguridad y Protección Ciudadana, "ante el feminicidio no debe haber impunidad" concluyó