Yadira López enseña cómo sanar con hierbas

"Hierbas contra la tristeza · Un manual para sanar juntas" es el libro de la socióloga zapoteca Yadira López Velasco.

El poder sanador de las plantas y la relevancia, el recordatorio de que han sido las mujeres quienes han transmitido esta sabiduría de generación en generación, son las líneas sobre las que corre el libro de la escritora zapoteca Yadira López Velasco (Oaxaca, 1989), quien en "Hierbas contra la tristeza. Un manual para sanar juntas", ofrenda sus saberes y ofrece a las lectoras el conocimiento como herramienta para lograr una sanación. 

El título que se puede leer en formato de documento portátil (PDF por sus siglas en inglés) circula de manera libre en internet, gracias a Licencia de Producción de Pares, que tiene la intención de generar diálogos y reflexiones colectivas y de poder compartir bajo la licencia no capitalista. A los interesados en adquirir el libro impreso y apoyar a la edición, pueden escribir al correo: edicionesestridente[email protected]

Fue publicado impreso en la riso de roto ediciones y publicado por Barricada de textos libres · Ediciones Estridentes, en junio del 2018. La edición, el bordado y las ilustraciones son de Erandi Adame. 

En entrevista, Yadira López, socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, comparte que es necesario recordar que las mujeres han sido guardianas de estos conocimientos ancestrales y su papel como curanderas es de vital relevancia. Apuntó también que la medicina tradicional siempre ha estado a nuestro alcance, pero la ciencia occidental la ha frenado debido al desconocimiento que se tiene de ella.

"Hierbas contra la tristeza. Un manual para sanar juntas" se publicó en 2018, ya que el texto originalmente fue presentado por primera vez dentro de la Feria Internacional del Libro de estudios de las Mujeres y Feminismos (FILMUFE) Oaxaca, la cual abrió una convocatoria para presentar investigaciones, ediciones o bien charlas respecto a los temas de: cuerpo, rebeldía y sanación. 

En el camino a la sanación

“Escribí mi proceso con la depresión, con las hierbas, con mi mamá… Todo lo que sucedió, quedó vertido en ese texto, lo presenté, fue mágico, el evento fue uno de los más concurridos; ese día, por azares de la vida, Lorena Cabnal, mujer maya, feminista comunitaria, se encontraba ahí, fue hermoso conocerla, hablar con ella, decirle que la había leído y que sus enseñanzas estaban también en ese texto; al finalizar, varias chicas se me acercaron; dos de ellas me dijeron que tenían editoriales independientes, que si hablábamos de la posibilidad de publicarlo, y así fue”.

Así fue como de mayo a junio de ese año, luego en noviembre, Yadira López regresó al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca a presentar una de esas ediciones que es la que está en línea. 

“Para mí, publicar este libro representa compartir la sabiduría de mis ancestras, porque justamente la sanación con hierbas debe ser un saber comunitario; también espero que muchas mujeres se vean reflejadas en el texto, y sepan que tenemos derecho a vivir tranquilas”. 

La abuela de Yadira López era era curandera, originaria de Juchitán de Zaragoza. En este manual, ella comparte con las y los lectores el cómo sanar con hierbas. Desde la hierba de San Juan, lavanda, romero, pachuli, bergamota, cedro, menta, naranjo, geranio, eucalipto y citronela. 

En las últimas páginas de la publicación se lee: “¿Te interesa compartir este manual? Sabemos de la importancia de que textos como este circulen de manera solidaria y libre. Este texto es de y para todas nosotras. Compartámoslo entonces desde esa libertad, pero también asumiendo esa responsabilidad. Las invitamos a leerlo con sus amigas, madres, hermanas. A descargarlo, imprimirlo, fotocopiarlo, regalarlo.