Amaga STEUABJO estallar huelga

Estudiantes quedan sin clases
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Ambos carriles de Avenida Universidad fueron cerrados a la altura de la ciudad universitaria.

Oaxaca de Juárez. Trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), radicalizaron sus movilizaciones este martes para demandar una respuesta satisfactoria a su pliego petitorio y así no estallar la huelga.

Con dos bloqueos simultáneos, uno sobre Avenida Universidad y otros en el distribuidor vial de Cinco Señores, los trabajadores presionaron a las autoridades de la máxima casa de estudios para que ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se revisarán las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Recordaron que en su tercera mesa de diálogo las peticiones se centraron en la entrega de bases a  los trabajadores eventuales afiliados a la gremial, el incremento salarial y la salida inmediata de empleados contratados a espaldas del sindicato.

Ariel Abelardo Luján Pérez, secretario general del STEUABJO, precisó que a dos semanas de estallar la huelga en la máxima casa estudios, las autoridades universitarias aún tienen pendientes por resolver como las demandas planteadas en el 2019.

“Las propuestas que nos hicieron la plática anterior son términos que nos piden para poder cumplir con situaciones que son del año pasado y otro plazo para poder cumplir con lo del 2020, por eso se tomó el acuerdo de bloquear para que nos tomen en serio y en cuenta” argumentó. 

La movilización que los trabajadores llevaron a cabo detuvo las actividades administrativas y dejaron sin clases a miles de estudiantes. 

Desde el pasado lunes por la tarde la asamblea de dicho sindicato emitió la convocatoria para bloquear las vialidades, por ello desde las 9:00 horas de la mañana retuvieron a al menos 10 unidades de transporte público. 

“Lo que pedimos es trato digno para los trabajadores, que puedan tomarse en cuenta nuestras propuestas, las mesas de negociación que quieran: aquí estamos. Por parte del sindicato no quedará; ya será por parte del gobierno del estado y la universidad si no llegamos a un buen acuerdo”, finalizó.