Encabeza Llaven Estrategia Estatal de Prevención de Incendios en la Frailesca

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general hizo un llamado a las autoridades, ciudadanía y productores del campo a redoblar esfuerzos para combatir de manera frontal los incendios forestales.

Aseveró que la Fiscalía del Estado hará uso de todos los mecanismos legales en contra del delito de ecocidio para salvaguardar el patrimonio ambiental de las y los chiapanecos.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó el inicio de la Estrategia Estatal de Prevención de Incendios en el municipio de Villaflores, donde hizo un llamado a las autoridades ejidales, municipales, estatales y federales y a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para su combate y disminución de riesgos en la región Frailesca.

En el marco de la Feria de Prevención de Incendios, el responsable de procuración de justicia en Chiapas expresó que el mandatario estatal ha instruido sumar esfuerzos para implementar acciones contundentes que contribuyan a evitar y controlar los siniestros que se presentan principalmente en la temporada de calor.

“La prevención es la política del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no sólo de la incidencia delictiva, sino también de la prevención de los incendios y hoy le hace una llamado a la región Frailesca de sumarse a esta brigada, porque a todos nos debe de preocupar y ocupar el daño ambiental y de salud que generan los incendios”, declaró Llaven Abarca.

En ese sentido, señaló que derivado de las cifras en las que Chiapas el año pasado cerró entre los diez estados con mayor índice de incendios, en la Fiscalía General del Estado (FGE) hay un firme compromiso de investigar y sancionar a las personas que incurran en el delito de ecocidio: “El gobernador nos pidió reforzar la Fiscalía Ambiental y quien no entienda el llamado de las autoridades va a enfrentar la justicia, la ley está para cumplirla”.

Por su parte, el presidente municipal de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuart, reconoció el compromiso del jefe del ejecutivo Estatal y del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca de priorizar la seguridad y la protección del patrimonio ambiental de las y los chiapanecos.

En su intervención, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, mencionó que de manera coordinada se están realizando campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre el uso racional del fuego, así como el fortalecimiento de capacitaciones para el combate y monitoreo de situaciones de riesgo.

Por último, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, exhortó a la ciudadanía a eliminar el mito de que la práctica de la quema antes de la siembra ayuda a una mejor cosecha, y la realidad, lo único que provoca es incendios, desgaste del suelo y una severa contaminación ambiental.

En el inicio de la Estrategia Estatal de Prevención de Incendios asistieron Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Antonio Lascano Soto, gerente Estatal de la Comisión Nacional Estatal (Conafor); Adrián Méndez  Barrera, director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Maricela Álvarez Ortiz, encargada del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Rodolfo Gálvez Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos; Margarita Sarmiento Tovilla, presidenta del DIF Municipal de Villaflores; Octavio Rigoberto Macías Flores, fiscal de Distrito Fraylesca; Vicente Molina Zenteno, fiscal Ambiental; y Rodolfo Díaz Aguilar, fiscal de Combate al Abigeato.

Así como las y los alcaldes Albert Molina Espinosa, de El Parral; Adier Nolasco Marina de Villacorzo; Edelmira Nolasco Martínez, de Montecristo de Guerrero; José Miguel Córdova Macías, de La Concordia; y Carlos Manuel Calvo Martínez, de Jiquipilas.

INICIA FISCALÍA ESTRATEGIA ESTATAL DE SENSIBILIZACIÓN PARA PREVENIR INCENDIOS: LLAVEN

Por otra parte, y como parte de la Estrategia Estatal de Prevención de Incendios en Chiapas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, a fin de trabajar de manera coordinada para combatir y reducir el índice de riesgos en dicho municipio que en 2019 cerró con el primer lugar de mayor número de siniestros a nivel estatal.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que es fundamental trabajar de la mano con las autoridades ejidales, municipales y la ciudadanía para redoblar esfuerzos en las estrategias de sensibilización y prevención de incendios urbanos y rurales, principalmente en los 10 municipios que presentaron el mayor índice de afectaciones.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha pedido a todo su gabinete sumar esfuerzos para lograr una reducción significativa de incendios, el reto y el compromiso de este año es salir del sexto lugar de estados con mayor índice de incendios a nivel nacional, todos tenemos esa responsabilidad y vamos asumirla”, declaró Llaven Abarca.

Aseveró que a través de la Fiscalía Ambiental se implementará un plan operativo integral: “Jiquipilas es el municipio que mayor desafío representa, ocupa el primer lugar con mayor incendios en Chiapas. Y en la Fiscalía en coordinación con la Policía Municipal y Protección Civil vamos a realizar recorridos para hacer un trabajo de capacitación, de sensibilización y de información con los comisariados ejidales, para decirles el daño que causa las quemas agrícolas y hacerles saber que la Fiscalía va a investigar y quienes cometan un delito de ecocidio puede alcanzar una sentencia de hasta 12 años de prisión”.

Por último, el fiscal general hizo un llamado respetuoso a las y los chiapanecos a sumarse a las estrategias de prevención de incendios: “El 90 por ciento de casos es por el factor humano, tenemos todos una gran responsabilidad de cuidar la naturaleza, tenemos que hacer conciencia del daño a la salud que provocan las quemas”.

Por su parte, el presidente municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, reconoció el firme compromiso del fiscal general de coadyuvar en las acciones para disminuir la incidencia de incendios y el puntual seguimiento de las denuncias para sancionar a quienes cometan un delito ambiental.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Vicente Molina Zenteno, fiscal Ambiental; Reynol Rodríguez Pérez, director de la Policía Municipal; Fabricio Iván López Rodríguez, director de Protección Municipal; Alberto Ramos Rodríguez, regidor; Heberto Cigarroa, representante del Consejo de Vigilancia; Romeo López González, comisariado ejidal y Villerman Cabrera Domínguez, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública.

#FiscaliadelEstado#FGEChiapas#llaven