Primer día de Parachicos en la Fiesta Grande

Roberto A. Cañaveral SánchezRoberto A. Cañaveral Sánchez

HOMENAJEAN AL Señor de Esquipulas en iglesia de San Jacinto.

Chiapa de Corzo.- Después de haber calentado motores con los anuncios de las Chuntá, las participaciones de las escuelas llevando enramas a las diferentes imágenes, hoy es el turno de la participación de cientos de Parachicos y Hermosas Chiapanecas dentro de la fiesta grande es este Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo.

Este 15 de Enero al celebrarse el Día del Señor de Esquipulas se tiene contemplado que el patrón de los Parachicos será acompañado desde su domicilio por decenas de parachicos que junto a él se cambiarán para salir juntos y empezar el recorrido, en el mismo se irán agregando más y más parachicos que junto a hermosas chiapanecas darán el toque mágico de este primer día de Parachicos y Chiapanecas.

El Barrio de San Jacinto y específicamente la Iglesia del mismo nombre estará de fiesta, toda vez que ahí se encuentra la imagen del Señor de Esquipulas, por lo tanto, será un momento muy memorable cuando los parachicos pasen al interior de esta iglesia a bailarle a esta imagen religiosa.

Este día los Parachicos comerán en la Plaza del Parachico Puerco con Arroz, la fiesta continuará por los barrios en donde se encuentran las imágenes religiosas más importantes de esta gran celebración como lo es San Antonio Abad (el nuevo y el viejito), el Consagrado y San Sebastián Martir, obviamente sin olvidarnos del Señor de Esquipulas.

A diferencia de los vivas que las Chuntá van realizando cada vez que salen a alegrar las calles con su peculiar estilo de bailar y gritar los vivas, Los Parachicos van Gritando Vivas a las imágenes religiosas y otros más como Viva la Fiesta de Enero, Viva el Gusto de Nosotro, Viva la mascarita de palo, Viva el Parachico Arrecho y cantando los alabados deversos que existen.

El Patrón de los Parachicos es quien va encabezando este recorrido y dispone los momentos en que hay que entrar a las ermitas, iglesias y casas particulares siendo estas últimas las que tengan los vicarios o hayan sido priostes en alguna ocasión y que estén dentro del recorrido que se realiza.

La feria comercial es la que se efectúa sobre el parque central y en donde hoy se efectuará también la Inauguración oficial de esta Fiesta grande, teniendo contemplado la visita del Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas.

CENTROS EDUCATIVOS LLEVAN ENRAMAS AL SEÑOR DE ESQUIPULAS, SAN ANTONIO ABAD Y SAN SEBASTIÁN MÁRTIR

Dentro de los festejos de esta gran fiesta grande de Enero, en Chiapa de Corzo se acostumbra llevar enramas a las diferentes ermitas o Iglesias ya reconocidas y que cuentan con las imágenes religiosas que se celebran como lo son el Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.

Los barrios existentes en esta colonial ciudad, se organizan y llevan su respectiva enrama a la imagen que ya previamente han decidido llevarle, organizaciones diversas también lo hacen, pero algo que es muy notable y sobresaliente es que en las diferentes Escuelas de esta ciudad especialmente donde hay en su gran mayoría con personal que es de Chiapa de Corzo, también  hacen su enrama y la llevan a algunas de las imágenes (algunos centros educativos van rotando cada año para así poder tener presencia en las ermitas más importantes).

Los docentes se preparan con todo el material que se utilizará para conformar la enrama y mientras más peso tenga es mucho más difícil de cargarla y subirla a las vigas de las ermitas donde pasarán la fiesta.

La preparatoria del Estado Florinda Lazos León continúa con esta hermosa tradición y este año no fue la excepción, conformando una enrama de por lo menos 250 Kilogramos en este año 2020.

Desde temprana hora se reunieron en la escuela, maestros, alumnos y personas encargadas que trabajan para realizar una muy buena enrama, después de más de cuatro horas partieron hacia San Antonio Abad el Viejito, acompañados con tambor y pito y banda de música de viento.

Se cumplió el compromiso una vez más y se realizó el traslado de esta enrama en donde maestros, alumnos y también público en general  pudieron darse cuenta de todo el trabajo para armar una enrama.

COMO ESTA CONFORMADA UNA ENRAMA?

La enrama está conformada por dos varas bambú de buen grosor, amarrada con lazos de ixtle al cual se le llama Escalera, vestida principalmente con hoja de Tempisque (planta endémica de la región de gran resistencia y vistosidad, aunque pueden usarse otras de características similares como zapote, zapotillo, jocotillo  o benjamina).

Una vez vestida es adornada con distintas clases de frutas producidas en los campos del municipio como por ejemplo; Sandía, Coco, Melón, limón, plátanos, pumpos, manzana y piña, las cuales son ofrecidas por el hombre en muestra de su cosecha.

También se colocan roscas de pan, de dulce y melcocha, estas son llevadas por la mujer como muestra de su mano de obra en la cocina.

Algo notable es la confección de una cadena hecha de lima, manzanilla o manzana y el cuál le llaman Rosario y es colocada en 5 ondas a lo largo de la enrama significando los 5 misterios.

#tradiciones#parachicos#fiestagrande#chiapas#chiapadecorzo