La cuesta de trabajar para la educación en Chiapas

AgenciasAgencias

se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno en demanda del pago de sueldos atrasados..

Trabajadores administrativos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 156 ubicada en el fraccionamiento Real del Bosque se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno en demanda del pago de sueldos atrasados.

Leticia Pérez Hernández trabajadora auxiliar de la escuela manifiesta que desde hace 1 año o incluso más la Secretaría de Educación no ha cumplido con estos pagos a pesar de que el recurso ya está en su poder; aproximadamente son 10  personas las afectadas.

Por tal razón hace una petición a las autoridades que los volteen a ver para resolver esta problemática, hasta ahora solo existe un acuerdo de instalarse afuera del palacio hasta que se resuelvan la situación.

Así mismo otro grupo de docentes de nivel indígena en su modalidad de "interinato por costeo" piden al Gobierno del Estado ser tomados en cuenta y se les cubran los adeudos de los cuatro contratos sin pagar de todo el 2019, pese a haberse reunido con la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, no hay para cuando sean solventados dichos adeudos.

Dijeron que las autoridades educativas les adeudan un aproximado de 18 millones de pesos desde 2019, la cantidad por maestro oscila de unos 50 mil pesos, mencionan que esto puede ser más o variar; por lo que advirtieron que no se retirarán hasta que les den una respuesta positiva.

Los manifestantes, que iniciaron la protesta por la mañana, aseguraron que son alrededor de 300 a 350 docentes interinos afectados por la falta de pago.

Sus exigencias a la Secretaría de Educación Pública (SEP) van más allá del pago de su salario, pues además manifiestan una serie de irregularidades respecto a sus condiciones laborales y entorno de trabajo, una de las principales exigencias de los docentes, además del cumplimiento de los pagos, es “el reconocimiento como trabajadores docentes”.

La petición se debe a que ninguno de los trabajadores cuenta con un contrato laboral; por lo tanto este lunes los docentes interinos llevaron a cabo una manifestación pacífica en la entrada del Palacio de Gobierno.

Posteriormente una pequeña comisión hizo un llamado a las diferentes regiones como Cintalapa, Ocosingo y a otras más que se han dividido por cuestiones políticas o cuestiones migratorias han abandonado el trabajo de ser maestro interino para unirse y hacer frente a esta situación.

La mayor parte de los manifestantes imparten clases en Tenejapa, Oxchuc y Chamula, recalcaron que todas las regiones son de San Cristóbal hablantes del Tseltal y Tsotsil; y atienden de 30 a 45 alumnos por maestro interino, sus gastos los tienen que cubrir trabajando doble turno para poder cooperar en la comunidad donde están laborando.

“Hacemos lo que un maestro de base debería hacer, cumplimos como cualquier maestro, también tenemos que cooperar. La mayoría de los maestros tenemos que trabajar doble turno para poder comer”.

Lamentan que el gobierno argumente en los medios de comunicación que ya se pagó el adeudo cuando “en realidad varios maestros no solo de este nivel no se les ha pagado, ellos tienen que pagar sus pasajes para su traslado, alimentación. Solo el gobierno quiere quedar bien aprovechándose de la necesidad de trabajo de estos docentes”.

INCREMENTA UN 30 % EN EXPEDICIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO EN CHIAPAS

La demanda de actas de nacimiento ha incrementado hasta un 30 por ciento en solicitudes, esto se debe a la cercanía del periodo de preinscripciones del ciclo escolar 2020 – 2021.

En las últimas semanas las oficinas centrales del registro civil en Tuxtla Gutiérrez registraron un aumento de ciudadanos que solicitan un acta de nacimiento, al día ya tienen más de 800 personas y se entregan en promedio mil documentos de todo el estado y de otras partes del país.

Héctor Javier Buendía de León, director del registro civil en Chiapas mencionó que el mes de enero desde que empezó este nuevo año la gente se ha preocupado por el inicio de inscripciones a clases por lo tanto ha ido en aumento el auge de sacar actas de nacimiento, se habla de hasta más de un 30 por ciento en un día normal.

Las autoridades señalan que en lo que va de esta administración se ha logrado reducir el tiempo de entrega del documento a unas cuantas horas de haberla solicitado, de tal manera que la persona se lleve su acta el mismo día, así mismo hacen un llamado al público en general que no se dejen sorprender por quienes quieren  lucrar con este servicio.

“Hemos tenido muchos problemas con el tema de los cibers, donde la gente acude a modificar los nombres, o las personas que les dicen que les va a resolver su acta cambiándoles el daño, cambiándole la fecha de nacimiento, o sea todo lo que con lleva a la corrupción; pedirles que no se dejen sorprender por este tipo de gente”.

Todo se tiene que hacer conforme a derecho si es un cambio de nombre tiene que ser un juicio de rectificación y todo tiene cómo resolverse desde el registro civil o la oficialía que corresponda.

Para la impresión de actas de nacimiento, solo se requiere el nombre, lugar y fecha de nacimiento del interesado; mientras que para el registro de un menor, se debe presentar el certificado de nacimiento original expedido por la institución donde nació, acta de matrimonio o de nacimiento de los papás, identificaciones tanto de los progenitores como de dos testigos.

Los padres tienen seis meses para registrar al menor de forma ordinaria, y después de ese plazo, se tendrá que hacer un registro extemporáneo en donde se requerirán de más documentos para poder realizar este trámite, como constancias de inexistencia de registro, entre otros.

Para este 2020 el valor del acta de nacimiento unitaria incrementó en 6 por ciento al pasar de 110 pesos a 117, para cualquiera de estos trámites, el Registro Civil labora de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en oficina centrales y en las 185 Oficialía del registro civil que operan en todo el Estado, además de las alternas que prestan el servicio en hospitales públicos.

#Educación