Arranca actividad del ajedrez 

PRIMER EVENTO DEL AÑO

Se jugó bajo la modalidad de ajedrez rápido.

Con Torneo de Afiliación 2020 se abrieron oficialmente las actividades del ajedrez oaxaqueño en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde Ángel Hiram Torres Santiago se erigió campeón con calidad de invicto, al sumar cinco puntos en igual número de rondas.

La competencia se desarrolló bajo el sistema suizo y con ritmo de juego blitz (ajedrez rápido) con 15 minutos por jugador; por ello, la contienda arrancó por la mañana del domingo y concluyó el mismo día por la tarde.

Este evento representa la apertura de actividades de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca y se realizó por segundo año consecutivo.

Se contó con la participación de 22 jugadores de diferentes clubes como Instituto Cumbre, Casa de la Cultura Oaxaqueña, San Jacinto Amilpas e incluso tuvo presencia la región del Istmo.

La segunda posición de la categoría libre fue para Ángel Saúl Cruz Ramírez, quien acumuló cuatro puntos, y en tercer lugar culminó Víctor Yahir Quintas Santiago, con igual cifra, por lo que se procedió al sistema de desempate.

De igual forma, se compitió en la división 12 años y menores varonil, en la que Luis Magdiel Santiago Morales fue campeón, demostrando su amplio talento y experiencia acumulada en los torneos nacionales de gran nivel de la federación mexicana, al finalizar invicto, con cinco puntos.

El talento de la mujer permeó en la contienda en los tableros y Guadalupe Montaño Vicente se coronó con cuatro punto, misma cantidad que acumuló Mateo Fernando Félix Chagoya pero el desempate lo colocó en el tercer puesto.

De la premiación, el primer lugar se hizo acreedor a inscripción gratuita en la Copa Benito Juárez 2020, el subcampeón recibió el derecho de 50 por ciento de descuento en el pago del Torneo Estatal Absoluto y el tercer sitio recibió un juego de ajedrez.

Sobre la coordinación de la justa, ésta corrió a cargo del presidente de la AAEO, Sergio Sánchez y el árbitro Ismael Santiago.

Así lo informó Sergio Sánchez, quien indicó que en breve se dará a conocer el calendario 2020 con las fechas definitivas de las diferentes actividades.

LO QUE VIENE

*Etapa Regional de Valles Centrales de los Nacionales CONADE, que está programada al momento del 7 al 9 de febrero mientras la fase Estatal está contemplada para el 21 y 22 de ese mes.

*Copa Díaz Ordaz de ajedrez está proyectada para efectuarse del 28 de febrero al 2 de marzo