Vibra la Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO

Esta agrupación ha formado a generaciones de talentos musicales y abona a la instrucción educativa de los escolares.

Entusiasmo, esperanza, alegría y el descubrimiento de ser capaces de aprender a tocar un instrumento es lo que revelan los rostros de las niños, niñas y adolescentes integrantes de  la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Creada hace casi una década, esta agrupación fomenta en las y los estudiantes de primaria y secundaria el arte y la cultura, además de ser un espacio de integración, solidaridad y desarrollo de sus capacidades y habilidades creativas, artísticas y cognitivas.

Bajo la batuta del maestro Luis Zárate Baños, a la fecha la agrupación musical, dependiente de la Dirección de Desarrollo Educativo, cuenta con una plantilla escolar de 80 alumnos, quienes reciben en el turno vespertino, clases de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, tuba, trombón, percusión, solfeo y coro.

Si bien algunos inician siendo tímidos, reservados, en la medida en que van conociendo sobre música, historia del arte, conviviendo con sus compañeros y demostrando ante el público que pueden tocar las piezas musicales que practican todos los días, emerge una personalidad más segura.

Es así que la OSIJ, un proyecto del IEEPO, tiene como misión contribuir en la formación integral de la niñez y juventud oaxaqueña, además de fortalecer y promover la cultura musical del estado de Oaxaca. Esta agrupación surgió en el año 2011, en el interés de contribuir en la cohesión y el desarrollo social, la transmisión de valores, así como en la preservación y difusión de la cultura en niñas, niños y adolescentes de Educación Básica.

Los conciertos de la OSIJ se realizan tanto en instituciones educativas, como en distintos espacios públicos de las ocho  regiones del estado y entre los eventos en los que estuvieron presentes durante el año pasado destacan los conciertos navideños en el Jardín El Pañuelito y el Centro Cultural del ISSSTE y  el 40 aniversario de la Secundaria Técnica ‘Octavio Paz’ de Nazareno Etla, entre otros.

De esta forma, como una agrupación que ha dado muestra del talento y creatividad de sus integrantes, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO, se consolida como una agrupación que forma generaciones de talentos musicales y que coadyuva a la instrucción educativa de los escolares.