Taxistas rechazan la llegada de Uber

Protestan en Oaxaca y Tuxtepec 

El servicio de Uber es de lujo y las zonas de Tuxtepec son muy pequeñas, dicen.

TUXTEPEC, Oaxaca.- Luis Alfonso Reyes Sánchez, presidente de la Unión de Choferes, aseguró que la llegada de la empresa privada de transporte "Uber" al estado de Oaxaca o incluso al municipio, traerá consigo repercusiones negativas para el gremio taxista, situación que no permitirán.

Agregó que incluso en las ciudades o estados más grandes que Oaxaca, el servicio de transporte público también se mostró renuente ante la llegada de tal empresa, porque a nivel local al menos han tratado de mejorar los servicios otorgados e incluso están actualmente promoviendo un curso de manejo a la defensiva para choferes.

Reyes Sánchez dijo que el casco urbano de la ciudad es muy chico para tener mayor competencia, porque ya por el inicio de año o la famosa "cuesta de enero", los taxistas están batallando por obtener ganancias o movimiento dentro de sus turnos, más aún con el incremento en la tarifa durante estos primeros días del 2020.

Agregó que el incremento tan drástico a la tarifa de taxis se contempla, para evitar que más personas soliciten concesiones; sin embargo, los únicos afectados son los taxistas ya en ruta, debido a que tienen una merma importante en los usuarios de taxis por tales precios.

Reconoció que el servicio de Uber tiene mejor calidad de servicio, tecnología y seguridad para todos sus usuarios; sin embargo, aseveran que ellos como choferes de los taxis se encuentran trabajando para mejorar y ofrecer un buen servicio a la ciudadanía tuxtepecana.

Señaló que incluso los mismos concesionarios prestan servicios en automóviles particulares a los hoteles de la ciudad y eso todos los taxistas lo saben, sin embargo no se habla de ello porque las unidades que tienen no se encuentran registradas como Uber, pero sí prestan un servicio de transporte particular.

Por ello, explicó, piden a la Secretaría de Movilidad (Semovi) en Oaxaca, que se analice bien el tema aunque en redes sociales se han difundido oficinas que pretenden ser el centro de operaciones de Uber.

Cabe mencionar que el pasado 20 de diciembre de 2019, la empresa Uber México Technology & Software S.A de C.V promovió un amparo contra el dictamen de la Secretaría de Movilidad (Semovi), porque sus intenciones eran tener presencia en la capital del estado, la región Costa y parte de la Cuenca.