Reforzarán Escuela Segura en Tuxtepec

Escuela segura busca atender posibles casos de abuso escolar.

TUXTEPEC, Oaxaca.- Efraín Aquino Espinoza, director del área de prevención social y participación ciudadana indicó que reforzarán los trabajos que se realizan en las diferentes escuelas del municipio a través del programa de Escuela Segura, con el objetivo de disminuir el riesgo de violencia entre los niños y jóvenes.

Durante 2019 visitaron un total de 55 escuelas, donde apoyaron en tres casos donde las mismas autoridades escolares solicitaron el apoyo del personal de prevención, luego de detectar algún factor de riesgo que se refleja en bajas calificaciones o en cambios de ánimo de los alumnos, por lo que intervienen ya que pueden indicar que el alumno sufre de acoso escolar u otra situación.

Con respecto a estos casos detectados, indicó que se les da un seguimiento, ya que cuentan con personal especializado.

Destacó que a través de este programa manejan temas como violencia escolar, además de que cuentan con el acompañamiento psicológico desde hace varios meses; por lo que se dará continuidad a estas actividades en aquellas escuelas donde aún no se han presentado, ya que el objetivo es abarcar todas las instituciones educativas, desde nivel preescolar, primaria y secundaria.

“Seguimos abiertos para que  las escuelas que lo soliciten se agenden y se pueda aterrizar estos temas en sus escuelas”.

Reconoció que existen escuelas donde se llegan a  dar casos como lo es el acoso escolar, la cual abarca desde la violencia física, psicológica y económicamente este panorama  se encargan de llevar la información a la comunidad docente, así como a los padres de familia.

“Somos un área que damos capacitaciones únicamente, otras acciones ya no nos corresponden”.

Actualmente se mantienen trabajando en la programación de sus actividades, así como talleres y demás que estarán acercando tanto a las escuelas del municipio como a colonias y comunidades.