Apoya Patricia Alcaraz rescate de grana cochinilla

IMPARTEN CURSOS EN LA MIXTECA

La cantante se presentó por primera vez en Tamazulápam.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La cantante oaxaqueña Patricia Alcaraz llegó este fin de semana a la comunidad de Tamazulápam Villa del Progreso para cantar y  presentar parte de su legado musical  y de esta forma ayudar a fomentar la recuperación de la técnica artesanal de la grana cochinilla,  misma que se usa en los  textiles de la región Mixteca. 

El director de Casa de Cultura Chochomixteca, Elmar Mendoza Cruz, informó que la cantante Patricia Alcaraz se presentó en Tamazulápam, en donde recordó parte de la obra de Andrés Henestrosa y de esta forma se le rindió un pequeño homenaje en esta comunidad de la región Mixteca. 

Refirió que Patricia Alcaraz fue la madrina de la exposición Procesos, trabajos expuestos en la sala de cultura de este lugar, de niños y jóvenes artesanos, quienes utilizan la grana cochinilla para poder teñir, algo que se usaba hace muchos años en la Mixteca y con la apertura de esta exposición se busca recuperar esta vieja técnica.

Afirmó que “antes de este concierto se desarrolló un taller sobre la técnica de la grana cochinilla principalmente para los habitantes  de Tamazulápam, totalmente gratuito y los participantes fueron principalmente artistas de la región, por eso la importancia de poder exponer estas obras denominadas Procesos”.

Dijo que la recuperación de la técnica de la grana cochinilla es algo que se pretende realizar en toda la región, por eso se están llevando este tipo de exposiciones a todo Oaxaca, además de que artistas de renombre son quienes los están apadrinando.