Enfrenta carencias hospital de Huajuapan

PIDEN ATENDER FALTANTES

Por el momento, el Hospital de Huajuapan no está listo para operar y dar atención médica gratuita.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, informaron que el Hospital de Huajuapan no está listo para operar con las nuevas reglas del gobierno federal.

En este sentido,  la secretaria general de la Subsección Mixteca, Gaby Mozo Aparicio, dijo que con la desaparición del Seguro Popular ya no existe ningún respaldo que ayude a garantizar  la atención médica gratuita en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, por lo que por el momento, el Hospital de Huajuapan no está listo para operar y dar atención médica gratuita. 

Cabe destacar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que con la creación del Insabi, la ciudadanía de todo el país tendrá la oportunidad de recibir atención médica gratuita, sin pagar un solo peso y recibiendo los medicamentos, sólo presentando su credencial, acta de nacimiento o  la CURP; sin embargo, la realidad es otra, señaló.

La secretaria general detalló que “en Oaxaca, la realidad es que en los centros de salud son los mismos pacientes quienes compran los medicamentos y los insumos que se requieren; esto no solamente sucede en Huajuapan, sino que también se vive en Putla, Chalcatongo y Tamazola".

Enfatizó que siempre se han manejado cuotas de recuperación, aunque señaló que cuando el Seguro Popular se creó, cubría algunos de los servicios, por lo que era muy poco lo que los pacientes tenían que pagar; en este sentido, se está exigiendo la construcción del Hospital del Huajuapan.

Comentó que se está analizando cómo los Servicios de Salud de Oaxaca van a responder ante los nuevos cambios que se viven, pues no se pueden dejar de cobrar las cuotas establecidas para los servicios médicos.

Finalmente, refirió que es difícil que a un paciente se le pueda ofrecer un servicio totalmente gratuito, debido a que no hay ni los medicamentos, insumos y en ocasiones ni las camas, por lo que se debe de atender esta demanda.