Arranca la temporada de incendios forestales

ALERTAN EN LA MIXTECA

Tres incendios a la semana se registran en Huajuapan. 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Desde noviembre, en Huajuapan de León inició la temporada de incendios forestales, por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para evitar que las cifras aumenten en esta época. 

José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil en Huajuapan, dijo que desde noviembre  se presentaron los primeros incendios forestales, los cuales comenzaron con la quema de basura o limpieza de terrenos y que por un descuido humano estos se llegan a salir de control, originando afectaciones básicamente en pastizales.

Refirió que los incendios se originan por la quema mal intencionada o en su mayoría un descuido, lo que genera afectaciones a decenas de hectáreas, o en algunos casos hasta pérdida de flora, fauna o humanos, por lo que se han emitido una serie de recomendaciones que se deben de seguir.

“Son hasta tres reportes de incendios los que llegamos a tener a la semana aproximadamente, por lo que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se estará haciendo un curso dirigido a comisariados ejidales, comuneros, a corporaciones policiacas, agentes municipales y demás, el cual se estará desarrollando el 4 de febrero”, detalló.

Sostuvo que este curso es el primero que se da en este año y que de manera periódica se están desarrollando, con la única finalidad de que el personal adecuado se encuentre capacitado y sepa cómo actuar, si es que se requiere.

Es preciso detallar que desde los primeros minutos de este 2020, el personal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos tuvieron que responder a varios llamados  de emergencia, por el uso indebido de pirotecnia en Huajuapan.

Resaltó que es necesario que se evite el procedimiento conocido como tumba, roza y quema, pues esa actividad se viene desarrollando desde hace muchos años, sobre todo en las localidades para preparar los cultivos para la siembra.

Dijo que en el caso de hacerse esto, se recomienda que se realice en las primeras horas del día  --pues el clima se presta para ello--, además de que se deben de coordinarse con los vecinos que colindan los terrenos en donde se haga la tumba, roza y quema.

Agregó que en el caso de que el incendio se salga de control, se deberá de trazar una línea cortafuegos para luego notificarlo a Protección Civil y que esta situación pueda ser controlada.