Por operativo, se esconden taxis "pirata"

"EL MIEDO NO ANDA EN BURRO"

Se calcula que más de 100 unidades de taxis circulan en Salina Cruz sin estar debidamente legalizadas. 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La detención de dos vehículos del servicio público de transporte por parte de la Policía Vial, al no contar con la documentación que acreditara su legal operación, redujo la circulación de más de 100 unidades de taxi que no están concesionadas en esta ciudad, desde el domingo 12 de enero en que sucedieron los hechos.

Desde temprana hora del domingo, mediante un fuerte dispositivo de seguridad, dos unidades de motor fueron puestas a disposición de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y al dejar de circular el resto de las unidades que no cuentan con los permisos para ofrecer el servicio, las unidades concesionadas le entraron al quite y atendieron la demanda de servicio.

Varios conductores de las dos organizaciones que mayormente concentran los sitios de taxis como lo son la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), señalaron que la demanda de servicio de taxis se incrementó al no haber taxis piratas.

Hasta la tarde de este lunes, el flujo de taxis piratas era imperceptible todavía, pues la norma vial establece una multa de poco más de 50 mil pesos para el propietario de una unidad de estas, si es que pretende recuperar su vehículo, y esto no es solo en el puerto, sino en la entidad, recalcaron varios ruleteros de forma abierta.

Lo anterior les permitió a los operarios de las unidades solventar de manera más clara la cuenta del día, la cual oscila entre 200 a 250 pesos por cada 12 horas de servicio que ofrecen entre la ciudadanía y al haber mayor demanda pudieron resarcirse más fácilmente de anteriores pérdidas que ha tenido, dijo un boqueño.

Pero aseguró que hay un pequeño grupo de ruleteros que circulan sin que la autoridad haga nada por evitarlo, pues indicó que cuentan con una clave que le proporcionan a la autoridad para que no puedan ser detenidos.