Falla Insabi en Salina Cruz

LA ATENCIÓN NO ES GRATUITA

El Hospital con Especialidades de Salina Cruz brinda atención con lo mínimo indispensable.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de que entrara en vigor el Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi) el pasado 1 de enero de este año, son constantes las quejas de usuarios de los servicios médicos en el Hospital con Especialidades de Salina Cruz, por la falta de los implementos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del esquema que sustituye al Seguro Popular. 

Las quejas se deben principalmente a la falta de medicamentos y algunos aseguran que hasta la falta de alimentos ha conducido a que a los pacientes les sean racionadas sus comidas, por la falta de aprovisionamiento de parte de empresarios locales en el pago de su mercancía y que repercute hacia las áreas destinadas como lo es la cocina de este recinto.

En ese sentido, han expresado los usuarios que no se les ha otorgado el servicio tal y como lo anunció el gobierno federal, es decir, sí son atendidos por los servicios médicos, pero no les son surtidas sus recetas al cien por ciento, por lo que se ven en la necesidad de adquirirlas por su propia cuenta y ello aplica por igual para determinados estudios y traslados en ambulancia.

Por su parte, el director Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, indicó que es del interés público brindar la atención médica y hospitalaria a los usuarios que no son derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Hospital Naval; por ello, hay ya la instrucción de sus superiores de actualizar el pago de sus proveedores, principalmente los vinculados con los alimentos.

Lo anterior, para mantener en funciones el área de cocina, y esto corresponde al cuerpo de gobierno de los Servicios de Salud, por lo que afirmó que en dicho hospital no administran ningún recurso financiero y que esto corresponde al nivel central de Salud de la federación, proveer medicinas y material de curación.

Aseguró que las cirugías programadas con todo y las dificultades que han tenido se han llevado a cabo de manera normal y que con estos cambios que se han dado, ahora corresponde al gobierno federal proporcionar todos los instrumentos, medicinas, material de curación y en general de todo lo necesario para garantizar el servicio médico.

Finalmente, dejó saber que a partir del 10 de enero, estarían finiquitando pagos a algunos proveedores para que el funcionamiento del área de cocina no se vea interrumpido, en tanto que el resto de los insumos arribará en cuanto la federación lo permita, para atender la demanda de los usuarios.

Sobre la falta de alimentos

Referente a la falta de alimentos, el Gobierno del Estado emitió el fin de semana un comunicado en el que informa que el director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz, informó que por instrucciones del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, ya se encuentra subsanada la falta de recursos para los alimentos de pacientes y personal del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz.

En entrevista, señaló que los proveedores suministrarán a la brevedad los insumos necesarios para el área de cocina del nosocomio, cumpliendo así con lo que marca la Norma.

Cabe destacar que este hospital cuenta con 60 camas y 13 especialidades médicas, beneficia a una población de 122 mil 174 habitantes, distribuidos en ocho municipios, nueve agencias y 69 colonias en esta zona.