Insuficiente, revisar mochilas: S-22

No es la solución, afirman

ocentes afirman que revisar mochilas no es la única medida preventiva.

"Para evitar situaciones de violencia en las escuelas, no solamente se requiere la aplicación del programa Mochila Segura, sino también una educación integral de los alumnos", aseguró el portavoz de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso.

El vocero afirmó que la gremial no se opone a la revisión de las mochilas de los alumnos, pero no representa la única medida preventiva o mecanismo de atención para la convivencia escolar.

Por eso, subrayó que el Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) contempla la convivencia escolar con una proyección comunitaria.

Expuso que en esta iniciativa participan psicólogos y trabajadores sociales, quienes orientan a los alumnos y padres de familia para atender temas de integración escolar y familiar.

“Lo fundamental es el rescate de valores para que se respete la integridad física de los alumnos, porque no solamente implica la revisión de las mochilas”, señaló.

Destacó que el PTEO pone especial interés en la convivencia familiar, sobre todo en el diálogo entre padres de familia y sus hijos en actividades extraescolares.

Por ello, dijo, ni la aplicación del programa mochila, ni el ingreso de policías a las escuelas para la revisión de las pertenencias de los alumnos, constituyen una solución.

“Lo que se necesita es un enfoque de educación integral y de integración familiar”, asentó.

Santiago Valdivieso dijo que la participación de los padres de familia en el PTEO es fundamental, porque la escuela no debe ser únicamente ocupada como guardería.

“Es importante que tengan conciencia de su hijo y sobre todo, responsabilidad en su desarrollo”, apuntó el vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.