Amaga SUTTBCEO con irse al paro

Si no reconocen su huelga

Advierten que 159 de 297 trabajadores de esta gremial se manifestaron en favor de la huelga.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO), Celestino Jiménez Aparicio advirtió ayer que esa gremial estallará en paro indefinido de labores para no iniciar el semestre escolar, si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) no declara procedente su huelga estallada en diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa, ofrecida en la sede de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), el dirigente manifestó que en el reciente recuento, ordenado por ese órgano laboral, 159 de 297 trabajadores se manifestaron en favor de la huelga.

“El artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo dispone que una huelga es procedente cuando la mayoría está en favor y aquí se ha cumplido”, señaló.

Aunque, reconoció que el SUTTBCEO no pudo cerrar todos los planteles e instalar las banderas rojinegras, por la oposición de las autoridades municipales.

Además, El secretario general  expuso que las pruebas ingresadas por la otra gremial, el Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTCEO), para respaldar su recurso de inexistencia de huelga presentado en la JLCyA, son falsas.

“Son actas con firmas y sellos falsos”, señaló Celestino Jiménez Aparicio.

De esta manera, el dirigente confió que el órgano laboral declarará la existencia legal de la huelga y así el Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca obtendrá la titularidad y firmará el contrato colectivo de trabajo para garantizar los derechos y prestaciones de seguridad social de los trabajadores.

De lo contrario, el líder sindical advirtió que la gremial responderá de manera jurídica, pero también no iniciará el semestre escolar, el próximo día 27, hasta lograr respuesta a su demandas.

“No queremos afectar a cinco mil alumnos, todavía hay tiempo, por eso, esperamos que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resuelva en nuestro favor”, finalizó Jiménez Aparicio, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca.