Triplicarán tamaño de aeropuerto

Turismo rompe récords

Este 2019 se recibieron 1 millón 196 mil pasajeros.

En noviembre del 2019 el Aeropuerto Internacional de Oaxaca rebasó el millón de pasajeros, una marca histórica desde la apertura del inmueble, al registrar 1 millón 196 mil pasajeros, 60% más que el año anterior, además que se triplicará el tamaño de la terminal.

El director del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García Luna, subrayó que también abrió 5 nuevas rutas, por lo que cerró el año con 9 aerolíneas y 12 destinos diferentes, tres de ellos internacionales: Los Ángeles, Dallas y Houston. 

Expresó que los nuevos vuelos son: American Airlines con ruta a Dallas, Volaris con ruta a Mérica; Viva Aerobus con ruta a la Ciudad de México; Interjet con ruta a Cancún y Volaris con ruta a Monterrey.

En conferencia de prensa precisó que en cuatro meses se rebasaron los 100 mil pasajeros, en julio, agosto, noviembre y diciembre. “Noviembre hasta hoy ha sido el mes que más tráfico de pasajeros ha tenido el aeropuerto en su historia, llegamos a 121 mil 800 pasajeros”.

Añadió que en 2019 el aeropuerto oaxaqueño sobrepasó el 30% de crecimiento en seis ocasiones, en abril, mayo, junio, julio, noviembre y diciembre.

“Los años pasados no se había presentado un crecimiento tan alto como el que se registró en 2019; los años pasados llegamos a tener 29%  de crecimiento en algún mes, principalmente en julio, pero este año en 6 ocasiones pasamos el 30% de crecimiento, lo que es todo un récord; incluso en noviembre se dio casi el 40%”, dijo.

Informó que este año se invertirán 821 millones de pesos para realizar las obras más importantes desde la construcción del aeropuerto. 

“Vamos a triplicar el tamaño de la terminal, hoy contamos con 7 mil metros cuadrados y se ampliará hasta los 21 mil metros cuadrados; el área de la plataforma se va a expandir 50%; vamos a crecer de 6 posiciones a 9 en una primera etapa y, posteriormente a 11”.

Finalizó que en esta expansión se van a incluir cuatro aeropasillos, unos túneles o gusanos que conectan el avión directamente con la terminal y que prácticamente se va a remodelar toda.