Burlan estudiantes seguridad en escuelas

SUPERVISIONES DEFICIENTES

Cuerpos de seguridad acudían a la aplicación del operativo Mochila Segura.

CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel nacional, el ingreso de armas en escuelas ha provocado "accidentes" entre alumnos, de primaria, secundaria y preparatoria, que han terminado con heridos y hasta muertos.

Los menores de edad aprovechan deficiencias en la supervisión en los centros escolares y logran ingresar armas de fuego o navajas en sus mochilas, como en la tragedia ocurrida en Torreón, Coahuila, el pasado viernes, donde un menor de 11 años de edad asesinó a su maestra, hirió a 5 alumnos y a otro docente, para luego suicidarse.

Padres rechazaron el operativo

Los lamentables hechos que han estremecido al país, ocurrieron en el Colegio Cervantes, donde los mismos padres rechazaron la aplicación del operativo "Mochila Segura" en octubre de 2019.

En un documento fechado el 4 de octubre, Catalina Mireles, directora de primaria del colegio, se dirige a la profesora María Mayela Escobedo, supervisora de zona escolar 506, para informarle de la decisión de los tutores.

"Cabe destacar que los padres de familia manifestaron su inconformidad, ante la medida de que personas ajenas hagan su revisión, señalando que las condiciones de nuestra comunidad no requieren la aplicación", se cita en el documento que circuló en redes sociales.

Las revisiones se realizaban desde 2017 para prevenir adicciones o la portación de armas.

Sobre el rechazo, Gerardo Márquez, fiscal de Coahuila, dijo que, aunque no fuese aceptado este programa por la institución, así como por otros colegios, cada plantel realiza estas revisiones con su propio personal.  

"Ellos al interior de sus escuelas tienen ya sus acuerdos para la revisión tanto de material escolar y las mochilas. Hay ocasiones que uniforme policiaco no es algo que les guste a los escolares y precisamente es una de las razones (de rechazo)", señaló.

Violenta derecho de niñas y niños

Pese a que en 2017 el operativo "Mochila Segura" comenzó a aplicarse como una medida de seguridad escalar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo calificó como un acto violatorio de los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación de los niños y niñas.

En la Recomendación 48/2019 agregó que el operativo tampoco respetó el interés superior de la niñez de los alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

"Este organismo constitucional autónomo constató que las autoridades escolares y educativas que lo instruyeron y aplicaron, transgredieron los derechos mencionados, al no implementar medidas de protección y de cuidado con un enfoque de derechos humanos que garanticen el ejercicio pleno de todos sus derechos", explicó la CNDH.

 El 18 de enero de 2017, un estudiante en una secundaria de Monterrey, Nuevo León, le disparó con un arma a su profesora y sus compañeros, luego se disparó a sí mismo.

Algunos estudiantes ocultan armas de fuego o punzocortantes en sus mochilas.

Por ese hecho, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México implementaron el operativo Mochila Segura en los planteles públicos y privados de la capital del país.

"Ante todo ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está recomendando al Secretario de Educación Pública atender las observaciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para determinar si es procedente la continuación del operativo", detalló el organismo.

Revisa Corte

Ante ello, la  Suprema Corte de Justicia (SCJN) revisará si es Constitucional este operativo que fue implementado en 2017 para evitar la introducción de armas, objetos peligrosos y drogas a las escuelas públicas y privadas.

La Primera Sala de la Corte notificó el pasado jueves 9 de enero que reasumirá su competencia para revisar un amparo promovido en febrero de 2017 por padres de familia de dos escuelas de la Ciudad de México, que alegan que el programa de la SEP viola derechos humanos y busca intimidar a los menores.

La propuesta de retomar el caso fue planteada por la Ministra Norma Piña.

En algunas escuelas las inspecciones las realizaba el personal docente.

En primera instancia, la jueza federal Alma Delia Aguilar había negado el amparo contra el programa, que el actual gobierno dejó de impulsar en 2019.

"Dicho acto de molestia (revisión de mochilas), tiene sustento en el interés colectivo que se sobrepone al interés particular, pues el operativo se encuentra encaminado a proteger a la comunidad colectiva estudiantil atendiendo el interés superior del niño, ya sea en escuelas públicas o privadas", afirmó la jueza.

No hay pánico en escuelas: SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, consideró que no existe pánico entre los maestros tras el tiroteo registrado el viernes en una escuela privada de Torreón, Coahuila.

"Esto de que los maestros vayan con mucho temor, yo le digo, si hubiera pánico en el magisterio tuviéramos muchas inasistencias. Sin embargo, los maestros ahí están en sus aulas, ahí están al pie del cañón, como siempre, como siempre atendiendo lo fundamental, que es la formación de los niños y los jóvenes de México".

"No es algo de que se pueda responsabilizar a la escuela o a los trabajadores de la educación, en esto mucho tiene que ver también la educación en la familia".

El dirigente magisterial se pronunció a favor del programa "Mochila Segura", para que las mochilas de los alumnos sean revisadas antes de ingresar al plantel.

Padres de familia han rechazado el operativo por considerar que violan la intimidad de sus hijos.

Sin embargo, reconoció que es muy complicado para la autoridad educativa implementar esta acción en los más de 200 mil planteles del país.

Seguridad inicia en casa: Müller

Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del proyecto Memoria Nacional Histórica y Cultural de México, se pronunció a favor de aplicar el operativo "Mochila Segura", pero no sólo en las escuelas, sino desde los hogares de los menores.

"La seguridad comienza en casa. Por ejemplo, #mochilasegura no hasta la escuela, sino desde el domicilio. #NoArmas #NoViolencia #Paz por favor", publicó en su cuenta de Facebook

 La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a padres, abuelos y familiares en general incrementar la supervisión y el diálogo con los menores.

 "Mamás, papás, tíos, abuelos y todos aquellos responsables de un menor: por favor, no den por hecho que sus hijos son 'incapaces' de hacer tal o cual cosa. Todo es posible", dijo Gutiérrez Müller.

 "Son muchas las influencias, mucha la curiosidad de un niño, de un joven. Supervisen, constaten, revisen pero sobre todo, dialoguen con ellos y compréndanlos. Hagan todo por ellos".

Mayores penas contra armas 

Miguel Ángel Mancera, integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, urgió a aprobar reformas que incrementen los castigos contra la posesión y portación ilegal de armas.

Tras lamentar los hechos ocurridos en una escuela de Torreón, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México consideró que es indispensable endurecer la actuación del Estado contra el tráfico de armas, además de establecer una prohibición total.

"Sin duda alguna se tienen que incrementar las penas, hemos presentado una iniciativa porque hoy es sumamente laxa la reacción que tiene el Estado mexicano ante el tráfico ilegal de armas, no obstante que es el tercer delito en ganancias, a nivel mundial, de la delincuencia organizada", dijo.

"También es muy laxa la respuesta para la comercialización de armas, introducidas ilegalmente a nuestro país, porque la pena mínima es de dos años".