Pide México extradición de corruptos

EN DIÁLOGO CON EU

El Mandatario federal dejó en claro que no habrá impunidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración ya realiza trámites ante el gobierno de Estados Unidos para conseguir la extradición de exfuncionarios mexicanos relacionados con casos de corrupción, como el llamado "Moreirazo".

En ese intercambio con el país vecino, indicó, también se ha colocado sobre la mesa la posibilidad de que México recupere el dinero o las propiedades compradas con dinero ilegal por esos exservidores públicos en territorio estadounidense.

"Se están reponiendo procedimientos que no se hicieron bien, se están atendiendo los trámites, hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, en particular del Tesoro, y el Departamento de Estado".

"Están ayudando para extradiciones y también se está definiendo la estrategia para que recursos, fondos, se regresen a México, estamos también trabajando en esto. Muchos políticos compraron propiedades en Estados Unidos, estamos buscando que esas propiedades sean de México, hay intención de EU para que se recuperen recursos y vayan al Instituto para Devolverle al Pueblo Robado", señaló.

Exfuncionarios del gobierno de Huberto Moreira, que han sido perseguidos y hasta procesados por autoridades de EU, adquirieron propiedades en esa nación, como casas y terrenos, con recursos presuntamente provenientes de las arcas de Coahuila.

Por otro lado, cuestionado sobre el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el Presidente aseguró que se seguirán los mismos procedimientos en el caso de las propiedades del expriista.

Sin embargo, aprovechó para criticar los acuerdos realizados en algunos casos, donde no sólo se ha pactado que se reintegren los recursos sino hasta las aprehensiones.

"Sí, están estos casos en la Fiscalía y se están atendiendo. Lo que quiero dejar en claro es de que no hay impunidad y que no hay arreglo, porque en algunos casos se pactaron hasta las aprehensiones y devolución de cierta cantidad de dinero", dijo.