Protestan por el extinto Seguro Popular

Extrabajadores están en incertidumbre
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La protesta se realizó en el exterior de las oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

La extinción del Seguro Popular desde el pasado 1 de junio dejó en la incertidumbre laboral a casi 600 de sus trabajadores a cargo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), 327 de ellos recurrieron a la protesta en el exterior de oficinas administrativas de los SSO.

“Estaremos aquí hasta tener una respuesta concreta”, aseguró la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud, María del Carmen Noriega.

Dijo que la institución se encargaría de su contratación, “pero la semana pasada nos dijeron que eso no va a ser posible porque no tienen el recurso”.

Incertidumbre anunciada

A finales de noviembre se publicó el decreto que el Senado aprobó para la creación del Insabi que sustituirá al Seguro Popular.

En Oaxaca, 10 días después integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps) cerraron las oficinas que tenía el REPSS, encargado de operar el Seguro Popular.

Desde entonces advirtieron de la incertidumbre para 568 trabajadores adscritos al REPSS, de los cuales 180 conforman el Sityps, con contrato colectivo.

Los módulos de afiliación del Seguro Popular operaron hasta el 31 de diciembre y se presentaron algunos días a laborar, antes de que se cerraran las oficinas centrales y sin firmar un nuevo contrato.

En teoría, 6% de los 2 mil 600 millones de pesos que al año se transferían al REPSS ahora la Federación los haría llegar a los SSO para el pago de servicios personales de los trabajadores del Seguro Popular.

Sin recursos

“Ahorita estamos trabajando 20 personas en la entrega del ejercicio fiscal 2020 del Seguro Popular, pero todos en tequio porque no tenemos una fuente de financiamiento, tampoco en un domicilio establecido ni hemos firmado un contrato”, explicó el director del REPSS, Juan Carlos Márquez Heine.

“Tiene razón de ser la protesta de los trabajadores del extinto Seguro Popular, por la incertidumbre laboral, pero la más válida es la que se realiza en la Ciudad de México, donde les pueden resolver”, opinó.

Carmen Noriega explicó que desde el 3 de enero pasado una comisión del SITSS se reunió con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, “pero nos dicen que aquí en Oaxaca se tiene que ver todo y los SSO debe absorberlos, pero como no hay regla de operación no se sabe absolutamente nada”.

Tampoco saben si se les otorgará un finiquito por los años que llevaban laborando o a quiénes se les podrá contratar a través de los SSO.