Avanza Ley General de Aguas

IMPULSAN EN FORO DIÁLOGO ABIERTO, INCLUYENTE Y PARTICIPATIVO

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, durante el foro.

Santa Lucía del Camino, Oax.- Al inaugurar el Foro Estatal hacia la Nueva Ley General de Aguas que se realizó en la entidad, el gobernador Alejandro Murat destacó que Oaxaca se suma a los esfuerzos que impulsa el Congreso de la Unión para crear una legislación que garantice el derecho al acceso a este bien natural de todas y todos los mexicanos.

Se reiteró el compromiso del Gobierno para sumarse a la Federación al abrir este encuentro y entablar un diálogo abierto, incluyente y participativo sobre los retos y propuestas en torno al acceso a este recurso natural.

En el encuentro al que asistieron 479 autoridades municipales; rectores de universidades, tecnológicos; representantes de cámaras empresariales, de organizaciones civiles, sociales, funcionarios federales y estatales, así como diputadas y diputados federales y locales, entre ellos, Ericel Gómez Nucamendi, el mandatario reconoció el esfuerzo que realizan los diputados federales, junto con los estados, para integrar las propuestas.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, el Gobernador señaló que en Oaxaca este año se invertirán más de 400 millones de pesos para obras de acceso al agua en beneficio de sus habitantes, entre las que se encuentra el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado y acciones integrales con la Federación y los municipios para la rehabilitación de obras hídricas.

Precisó que la nueva Ley General de Aguas deberá incluir una visión de sustentabilidad del medio ambiente, integral, humanista, participativa e incluyente, que considere al agua un bien natural, común y escaso.

Además de que se debe reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho en el manejo, preservación y control del agua, así como a los diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, para que con una visión sustentable, integral, humanista, participativa e incluyente, esta ley favorezca a todas y todos.

Coincidió en que no se debe privatizar el agua, pues, sostuvo, es un derecho al que deben acceder todas y todos. También resaltó la importancia de contar con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos hídricos en los diversos sectores como son el doméstico, agrícola, industrial y minero, entre otros.

En su oportunidad el diputado federal Mario Delgado reconoció el esfuerzo y dedicación del Gobierno del Estado y del gobernador para realizar este encuentro, el cual integra la participación de los representantes de los diversos sectores sociales para lograr una legislación que permita una distribución equitativa del líquido, gestión integral de los recursos hídricos, reutilización, calidad y la no privatización del bien natural.

En tanto, el diputado e integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Armando Contreras Castillo, destacó la participación activa de los asistentes al Foro Estatal de Oaxaca -la más concurrida-, en el que se obtendrán propuestas para contar con una nueva ley que garantice el derecho humano a este recurso natural.

Así también, el diputado Federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Feliciano Flores Anguiano explicó que para integrar y conformar esta nueva Ley General de Aguas se realizan 36 foros, en Oaxaca se lleva a cabo el penúltimo, para integrar las participaciones de todos los sectores de la sociedad.