No subieron impuestos, aclara edil

Condena los rumores

El munícipe capitalino afirma que críticas a los parquímetros tienen tintes políticos.

Ante los cuestionamientos sobre el aumento del 6% en el pago del impuesto predial, el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín afirmó que lo que se está haciendo es una actualización de las bases catastrales; sin embargo, se continúa trabajando con la Ley de Ingresos 2019.

Informó que están esperando para hacer las correcciones que le solicitó la Cámara de Diputados local para que el próximo 15 de enero vuelvan a votar por la ley de ingresos y aplicar la nueva tabla que propusieron.

“Estamos obligados a actualizar la base catastral, por eso se ve el incremento. O si tu casa era de un piso y se fue a dos pisos, estamos pidiendo que de manera voluntaria lo puedan informar a la recaudación para que se actualice el predial y el valor de la propiedad”, informó.

García Jarquín destacó que la Tesorería Municipal ya está atendiendo las observaciones que le hizo el Congreso, pero subrayó que deben defender la ley porque ya fue aprobada por los regidores de su administración.

Agregó que el tema de los parquímetros “no es el mero fondo del asunto, pues recordemos que están contemplados desde 2007, y lo saben” y señaló que las críticas sobre este acuerdo tienen tintes políticos.

Comentó durante la sesión de Cabildo que ha visto publicaciones falsas o de años anteriores en las que se señalan los supuestos aumentos en el pago del predial, por lo que mencionó que “solicitó la información a la Tesorería” para saber qué está ocurriendo.

Afirmó que los trámites y pagos se llevan sin contratiempos y agradeció a los contribuyentes por ser puntuales en sus pagos.

El munícipe subrayó que desde finales de diciembre y hasta el momento se están dando difusión en redes sociales y radio sobre las ventajas y descuentos de pagar sus impuestos a tiempo.

Construcción del padrón único

García Jarquín destacó que la construcción del padrón único van a servir, pues “de las 126 mil cuentas que tiene el sistema de municipio, no podemos determinar cuántos contribuyentes tenemos, pues no contamos con uno”.

Destacó que esto es indispensable porque se sumará al sistema del Centro Integral de Servicios Municipales “Lu-laá”, la cual promete será una Ciudad Administrativa Municipal donde se reunirán todos los servicios que ofrece el municipio a ciudadanos y contribuyentes.