Corrupción colapsó al sector salud: Delgado

De izquierda a derecha, Ericel Gómez Nucamendi, diputado local; Mario Delgado, diputado federal; Guillermina Alvarado, diputada federal; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; y Armando Contreras, también diputado federal, en las instalaciones de NOTICIAS

El tema del Instituto de Salud para el Bienestar se está sobredimensionando, porque el sistema de salud en México está prácticamente colapsado, enfermo de corrupción, y lo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador es tomar el asunto en sus manos con la creación del INSABI, para volver a consolidar los servicios en una sola institución, aseveró el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado Carrillo.

De visita a Noticias, acompañado de los diputados federales Armando Contreras y Guillermina Alvarado Moreno, sostuvo que existen intereses creados de aquellos a los que nos les gusta la medida, por lo que se ha generado desinformación, pero el objetivo es muy claro: llevar servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos.

-¿Es posible?

-Por supuesto que es posible, es lo que vamos a demostrar porque se van a administrar mejor los recursos y se están destinando en este año 90 mil millones de pesos adicionales para este objetivo. Tan solo el hecho de que ya no haya corrupción, que no se roben, como se robaban, el dinero en medicamentos; el hecho de tener una administración con honestidad, va a generar recursos adicionales para la atención de la gente. 

Comentó también que agenda legislativa que se analiza en el grupo parlamentario de Morena tiene como prioridad reconocer como derechos sociales los programas de Bienestar, además de retomar la reforma al fuero presidencial, y el financiamiento a los partidos políticos, “ya que se puede hacer política con mucho menos dinero como lo ha demostrado Morena que ganó la presidencia de la República y las cámaras de diputados y senadores con 200 millones de pesos. Los partidos deben entender que ya no va a ganar quien tenga más dinero, sino el que logre tener mayor congruencia y atender las necesidades de los ciudadanos, así como sus principios, valores y, por supuesto, los resultados de gobierno”.

Manifestó que entonces no hay que tener miedo a tener menos recursos. “Morena es el que está poniendo más; incluso va  a regresar el 75 por ciento de sus recursos para este año, porque no es sacar ventaja, es mantener congruencia con lo que prometimos y creemos que debe ser la política en México”.

Añadió que también se impulsará la Ley del Finagro, una nueva financiera para el campo que agrupara todas las instituciones del área que existen actualmente; la creación de un registro de los chips para teléfonos celulares para erradicar la extorsión; el outsourcing; y la ley de aguas nacionales.

Aseveró que en este periodo legislativo concluirán básicamente con la agenda de la cuarta transformación, por lo que habrá muchas iniciativas de diputados para discutir y analizar.

“Esta legislatura tiene ciento por ciento un origen democrático, venimos de la elección de julio del 2018, desde 1913 no teníamos una legislatura auténticamente democrática y somos una legislatura fundacional del marco legislativo de la cuarta transformación. El presidente Andrés Manuel López Obrador en su último libro Economía Moral  comenta que las reformas a la Constitución realizado por esta legislatura prácticamente equivale a tener una nueva Constitución, por lo que me gusta presumir que somos los constituyentes de la cuarta transformación”

EL LLAMADO A LA UNIDAD

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso federal, Delgado Carrillo, convocó a los dirigentes de su partido a hacer conciencia del momento histórico que viven, de lo que les toca hacer, de la importancia de que el partido esté organizado y unido para enfrentar los procesos electorales, principalmente del 2021. 

Destacó que en junio de este año habrá elecciones en Hidalgo y Coahuila, “y el vacío del partido es muy grave”.

Sostuvo que desgraciadamente no se escuchó al presidente López Obrador, “quien nos advirtió claramente: mí recomendación es que se haga una encuesta para seleccionar al nuevo dirigente y esto nos va a ahorrar muchos problemas. No se le escuchó y ahí estamos con muchos problemas; ha habido mucha confrontación y el proceso de renovación de la dirigencia está entrampado política y jurídicamente”.

Agregó que no se sabe en qué va a terminar esto, pero es tiempo que le están regalando a la oposición 

-¿Qué es necesario hacer para lograr la unidad en Morena?

-Es necesario actuar con mucha madurez política por parte de los dirigentes y que se ponga por delante los principios y valores de Morena, el proyecto de la cuarta transformación y que no se privilegien ambiciones personales. El partido tiene la responsabilidad de mantener la trascendencia de la cuarta transformación. 

-¿Ya está listo para participar por  la dirigencia nacional de Morena?

-Siempre hemos estado listo, esperando la encuesta que fue lo que recomendó el presidente.

-¿Entonces sí va a participar en el proceso interno?

-Sí, si hay encuesta vamos a participar.