El Ascenso MX y sus eternos problemas

Imago7Imago7

El Ascenso MX y sus eternos problemas

Cambios de franquicia, desafiliaciones, aumento y reducción de equipos, falta de infraestructura... todo esto ha marcado a la Liga de plata del futbol mexicano.

Desde los tiempos de la Primera A -instaurada para la temporada 1994-95- todo ha sido un desorden. En estos 26 años existencia no ha habido ni uno solo en el que esta división no haya sufrido alguna modificación: cambios de sede de manera constante, ampliación o reducción de equipos, desafiliaciones por falta de solvencia económica, congelamiento de franquicias y carencia de infraestructura es lo que más ha dado a conocer al Ascenso MX.

Sí, la liga de plata, la que debería preceder en calidad y organización a la Liga MX, a veces peca por su poca seriedad. El ejemplo es lo que ha sucedido previo a este Clausura 2020, de los 14 equipos que habían participado en el Apertura 2019 -en lo que fue la primera parte del año futbolístico- dos ya no pudieron continuar, dejando la competencia en solo 12 clubes, la cifra más baja desde su creación.

Sí, la liga de plata, la que debería preceder en calidad y organización a la Liga MX, a veces peca por su poca seriedad. El ejemplo es lo que ha sucedido previo a este Clausura 2020, de los 14 equipos que habían participado en el Apertura 2019 -en lo que fue la primera parte del año futbolístico- dos ya no pudieron continuar, dejando la competencia en solo 12 clubes, la cifra más baja desde su creación.

Y es que los problemas económicos que presentaron Loros de Colima y Potros UAEM para abandonar la competencia no es algo nuevo; es más, ha sido muy común, como también el hecho de que varios equipos se han transformado o desaparecido a lo largo de estas casi tres décadas durante cada inicio de año de un año futbolístico, previo a cada torneo Apertura.

Por ejemplo, en el 2019 se anunció que Juárez había comprado la franquicia de Lobos BUAP para jugar en Primera, mientras que los poblanos se quedaron con la de los fronterizos en el Ascenso, pero decidieron congelarla por un año para conseguir recursos económicos; situación similar a la de grupo Tecamachalco, dueña de Alebrijes de Oaxaca, que congeló la del equipo oaxaqueño en la búsqueda de una nueva sede y socios comerciales; fue entonces que los propietarios de Zacatepec Siglo XIX, que no son los mismos del Zacatepec que esta en la misma categoría, decidieron hacer uso de su franquicia -la cual también estaba congelada- para llevarla a Oaxaca y mantener a los Alebrijes en competencia, y ahora son campeones y tienen un lugar en la Final del Ascenso para llegar a Primera. Pero así de caótico y confuso suelen ser los movimientos en el Ascenso MX, en los que un año un equipo juega en una ciudad y para el siguiente ya está en otra sede.

EL MÁS BAJO DE LA HISTORIA

En 2006 surgió la idea de que el Ascenso se convirtiera en el semillero de la Primera División, por tal motivo se le obligó a todos los clubes a tener una filial en la llamada Primera A, por tal motivo se aumentó a 24 los participantes y se dividió la competencia en dos zonas geográficas para evitar los traslados tan largos. Hoy, 14 años después, ya no es Primera A, ya no sirve de semillero y solo tendrá 12 clubes.

SE JUGARÁ CON 12 EQUIPOS

Luego de la Asamblea extraordinaria que se desarrolló en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, la liga de plata decidió que para el torneo de Clausura 2020 solo se desarrollará con 12 clubes, cerrando la posibilidad de complementarse con otras franquicias de Segunda División.

Esta resolución llega después de las salidas de Potros UAEM y Loros de Colima. Así, el Ascenso MX anunció que el torneo comenzará el 23 de enero y el calendario de juego se dará a conocer el martes 14 del mismo.

También detalló que todos los equipos tienen certificado para ascender y que tienen hasta marzo para cumplir con la carpeta de requisitos para mantener esta oportunidad. El circuito mencionó que en los siguientes meses analizará el sistema de competencia para determinar el esquema futuro del circuito de plata, sobre todo para que sea una división para el desarrollo de jugadores.

Tras la Asamblea José Antonio Núñez, presidente de Dorados de Sinaloa, pidió mayor apoyo para el circuito: “Yo creo que el Ascenso aveces no es valorada en esfuerzo e inversión que hacen los equipos, debemos de tener un salvavidas más grande porque a veces parece que el que desciende es condenado al infierno y nadie le tira un salvavidas, ni la división de Ascenso ni la Liga MX. Esto va a derivar que haya reuniones y acuerdos entre ambas”.

CLAVES SIN CALENDARIO

Hasta el momento no hay un calendario de competencia, pero está el compromiso de presentarlo el martes 14 de enero; el 23 comenzará el torneo en su fase regular.

EL ETERNO

Correcaminos es el equipo de los 12 que competirán en este torneo, que más temporadas suma en el Ascenso con 46; solo se perdió el primer año (1994-95) al estar todavía en Primera.

DIFERENTES

El actual campeón Alebrijes sufrió un cambio de dueños a mediados de 2019; el grupo que lo tenía lo dejó al no considerarlo una buena inversión.

LA HISTORIA DEL CIRCUITO

Surgió en 1994 para ser la segunda competición más importante del país, pero no lo ha logrado.

1994

Se crea la Primera A, que tenía como objetivo cerrar la brecha con la Primera División; lo integran solamente 15 equipos, pues Cobras de Ciudad de Juárez al final declinó participar en el torneo por problemas económicos.

2006

Se aumenta el número de participantes de 20 a 24 con el propósito de que todos los equipos de la Primera División tuvieran una filial en este circuito; se divide la competencia en dos grupos por región geográfica.

2009

En este año se decide reducir el número de equipos participantes, dejándolo en 17; además se elimina el nombre de Primera A y se le pone el de Liga de Ascenso. Son constantes los cambios de sede.

2018

Por primera vez en la historia el equipo campeón del Ascenso no puede jugar en la Liga Mx por problemas de certificación; Tapachula no fue aceptado por no contar con el aforo suficiente en su estadio. 2018-2019

La figura más importante que ha tenido el Ascenso Mx ha sido Diego Armando Maradona. El argentino dirigió a Dorados en el Apertura 2018 y Clausura 2019, llegando a ambas finales y perdiendo con San Luis.

2020

El Clausura 2020 retrasa el inicio de su competencia al quedarse con 12 equipos después de que Loros de Colima y Potros UAEM solicitaran su desafiliación por problemas económicos. Iniciará el 23 de enero.

#AscensoMX