Se suma Fiscalía a estrategia de prevención y combate de incendios: Jorge Llaven Abarca

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la presentación de la Estrategia Regional para el Combate de Incendios.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la presentación de la Estrategia Regional para el Combate de Incendios de la Región II en Tuxtla Gutiérrez, en la cual reconoció el liderazgo del mandatario estatal para coordinar los tres  niveles de gobierno con acciones de sensibilización, capacitación y atención oportuna en situaciones de riesgo en Chiapas.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que a través de la Mesa Estatal de Seguridad, que encabeza el jefe del Ejecutivo estatal todos los días en Palacio de Gobierno, se dará seguimiento al plan operativo que se pondrá en marcha en todos los municipios del estado, en coordinación con las autoridades ejidales, municipales, estatales y federales.

Llaven Abarca  puntualizó que la Fiscalía General del Estado coadyuvará en la Estrategia Regional y aplicará la ley sin distinción alguna a quienes sean responsables de incendios urbanos y rurales, aseverando que esta modalidad del delito de ecocidio se sanciona hasta con 12 años de cárcel.

Cabe destacar que la Región II está integrada por los municipios de Berriozábal, Suchiapa, Chiapa de Corzo, San Fernando, Emiliano Zapata, Ocozocoautla, Acala, Copainalá, Tecpatán, Chiapilla, Mezcalapa, Totolapa, Nicolás Ruiz, Socoltenango, Tuxtla  Gutiérrez y Chicoasén.

Restituye Fiscalía 209 hectáreas invadidas en la Reserva de la Biosfera El Triunfo: Llaven

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden judicial de desalojo de 209 hectáreas ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, las cuales permanecían invadidas por un grupo de personas desde 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que se trata del bien inmueble propiedad de la finca “Los Gatos fracción” (municipio de Montecristo de Guerrero), donde se localizaron 25 casas de material de lámina, cartón, nylon y concreto, que a petición de la parte afectada fueron destruidas.

Llaven Abarca dio a conocer que con esta acción ya van 71 operativos de desalojo realizados en Chiapas, 9 mil 258 hectáreas recuperadas y 247 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo ejecutados en Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla, Mezcalapa, Jiquipilias, Solosuchiapa, Acala, La Trinitaria, Motozintla, Tapachula, Tila, El Parral, Chiapa de Corzo, Suchiate, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Comitán, Venustiano Carranza, Huixtla, Socoltenango, Mapastepec, Cintalapa y Montecristo de Guerrero.

Asimismo, detalló que en este operativo participaron más de mil elementos del grupo interinstitucional conformado por la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Protección Civil, Guardia Nacional,  Ejército Mexicano, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Ayuntamiento.

Finalmente, Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para seguir garantizando el Estado de derecho en todo el territorio y reitera que en Chiapas ninguna conducta antisocial quedará impune.

#FiscaliadelEstado#chiapas#llaven#incendios