Difícil erradicar la pobreza en un sexenio, pero se pueden sentar las bases: Experto

StaffStaff

Se supone que a Chiapas le irá bien con la participación que la federación le asignó para este 2020.

Se supone  que a Chiapas le irá bien con la participación que la federación le asignó para este 2020, pues de 81.8  mil millones de pesos que le correspondió en 2019, se elevó a  91.8  mil millones de pesos.

René Cruz Montalvo,  investigador en economía destacó  que ello supone un incremento importante que podría contribuir a un mayor desarrollo, siempre y cuando el gasto sea de forma eficiente y totalmente transparente.

“Que bueno que existe aumento en el presupuesto, es algo que se agradece; el tema  es cómo se está ejerciendo el presupuesto,  queremos  suponer y existe el optimismo que con el gobierno actual que tiene Chiapas y que es de la misma línea del gobierno federal, van a venir muchos apoyos para Chiapas y con ese cuidado del gasto del presupuesto se podrán avanzar” detalló.

Aunque es difícil erradicar la pobreza en un sexenio, sí se pueden sentar las bases para disminuir las cifras, pero “siempre y cuando los  programas se apliquen de manera eficiente y correcta a los sectores  que verdaderamente  lo requieren” indicó.

“Si solamente se comienzan a repartir los programas  por cumplir con las metas o cumplir con los números objetivos de personas a encuestar y tenerlos dentro del programa  para hacerlo funcionar, lo más seguro es que no tenga gran impacto” mencionó.

A nivel Nacional   de los programas que más presupuesto tendrían para este 2020 es  Jóvenes Escribiendo el Futuro   con 777 millones 635 mil pesos  y Sembrando Vida  con 18 mil 689 millones de pesos.

“Pero  la preocupación  es de dónde se obtendrá el dinero para estos programas sociales” indicó René Cruz  Montalvo.

Para ello, señaló, las autoridades hacendarias han instrumentado una serie de acciones que tiene que ver con una mayor  fiscalización hacia los contribuyentes; temas como la evasión fiscal, venta de facturas o movimientos inexistentes, outsourcing entre otros, serán para este año temas que el SAT observará con mucho detalle, dijo.

“A partir de este año, los asesores  y consultores están obligados a revelar los esquemas  de estrategia fiscal, de lo contrario se puede llevar una multa entre 100 y 300 mil pesos. No hay incremento o  aplicación de nuevos impuestos, pero sí habrá un mayor endurecimiento de la fiscalización para obtener una mayor recaudación” añadió.

#contribuyentes