San Juan Guelavía celebra su Feria del Carrizo

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

La creatividad de los artesanos se manifiesta en formas muy diversas: jaulas, canastos, lámparas, bomboneras, cortinas, fruteros, paneras, floreros y artículos decorativos.

En San Juan Guelavía, pequeño poblado muy cercano a la capital oaxaqueña, dan ejemplo de lo que hoy en día es la preservación de oficios e invitan a utilizar piezas de carrizos; desde los canastos, cestos,  lámparas, fundas para botellas y otros objetos. 

Aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, San Juan Guelavía espera a sus visitantes, que, a finales del mes de enero y primeros días del mes de febrero, pueden admirar el colorido y las tradiciones que se viven en la fiesta en honor al santo patrón San Juan Bautista.

Su creatividad está reflejada en cada pieza que elaboran con carrizo, actividad por la que su gente lucha para mantenerla vigente en las nuevas generaciones y se mantenga como fuente de ingresos de las familias.

Es por eso que desde hace nueve años, en este municipio de Valles Centrales se realiza la feria anual del Carrizo, donde sus artesanos aprovechan para exponer y vender sus piezas a los visitantes.

A 39 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña, en el distrito de Tlacolula, se vivirá una festividad más en honor a San Juan Bautista, en cuyo marco se inserta la edición nueve de su Feria del Carrizo, enmarcada en su fiesta patronal.

De fiesta

Los visitantes podrán degustar la comida tradicional, apreciar algunos bailes de la Guelaguetza, realizada por jóvenes de la localidad y el 3 de febrero, comunidades vecinas de San Juan Guelavía expondrán sus artesanías.

En la tierra donde la cestería es lenguaje común y la materia cobra las formas creativas de los artesanos.  FOTO: Carina Pérez García

La feria es organizada tanto por autoridades municipales, diferentes comités de instituciones educativas de la comunidad y personas que se dedican a la elaboración de artesanías. El objetivo principal es impulsar el desarrollo turístico y económico de este municipio perteneciente a Tlacolula de Matamoros.

Además de compartir la riqueza artesanal, esta comunidad de la región de los Valles Centrales posee lugares de historia y tradición como su mercado municipal, el museo comunitario que muestra pasajes históricos del pueblo, y su templo católico del siglo 16.

En cada una de las ediciones de la Feria del Carrizo participan más de 30 artesanos y artesanas que exponen y comercializan sus productos elaborados con carrizo como: canastos, fruteros, juguetes, jaulas para aves, marcos para fotografías, aretes, collares, entre una gran diversidad de objetos hechos a mano. 

San Juan Guelavía

Esta comunidad, en la última semana de enero y la primera de febrero se llena de vida, colores, tradiciones y costumbres, al festejar la fiesta del patrón San Juan Bautista. En este marco, también se realiza la Feria del Carrizo, en donde para propios y extraños, hay toda una variedad de productos artesanales, gastronómica y cultural.

En el marco de su fiesta patronal, San Juan Guelavía recibirá a los visitantes los próximos domingos 26 de enero  y 2 de febrero para realizar la edición nueve de su Feria del Carrizo.  FOTO: Carina Pérez García

Y específicamente, su oficio, que gran parte de la población de esta localidad del Valle de Tlacolula se dedica a la creación de piezas ornamentales y utilería a base de carrizo, su belleza y singularidad de estas creaciones, los ha catapultado a nivel nacional e internacional a los artistas de la población, cuyo talento les abre cada vez más puertas, a pesar de competir con las piezas decorativas y utensilios de plástico.

¿Cuándo y dónde?

Domingo 26  de enero y 2 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en la explanada municipal de San Juan Guelavía.