A punto de enfrentarse

Taxistas y urbaneros de Salina Cruz

Taxistas y urbaneros estuvieron a punto de llegar a los golpes la mañana de ayer.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Taxistas y urbaneros de esta ciudad y puerto estuvieron a punto de llegar a los golpes, por la detención de un presunto taxi pirata en un operativo realizado por elementos de Vialidad Estatal, y en respuesta, los ruleteros retuvieron un camión urbano irregular argumentado que el “operativo” debe ser parejo.

Eran las 10:30 horas de este domingo cuando, los agentes de Vialidad Estatal detuvieron un taxi, color amarillo, con número económico 719, y al ser inspeccionado, no contaba con la documentación necesaria para prestar el servicio de transporte público en su modalidad de taxi, por lo que decidieron retener la unidad de motor.

Razón por la cual el chofer solicitó apoyo a otros taxistas y éstos decidieron retener un camión de pasaje, a la altura de la calle Puebla y Carretera Transístmica, de la colonia Hidalgo Poniente; en ese lugar le cerraron el paso a una unidad de motor sin razón social de color azul, que cubre la ruta Liverpool-Centro, con número económico A-07 y placas de circulación 363-709-S del estado. 

Los trabajadores del volante justificaron la acción con el argumento de que la autoridad también debe ser pareja y aplicar el operativo en los camiones, que según ellos, “son piratas y que prestan el servicio sin el correspondiente seguro del viajero, sin las condiciones de seguridad y con placas sobrepuestas”.

En respuesta, los urbaneros se organizaron rápidamente y cerraron la Carretera Transístmica, a la altura de la calle Puebla, atravesando varios autobuses con la firme intención de recuperar el autobús retenido a punta de golpes. 

Por ello fueron movilizados elementos de la Policía Estatal, con equipo antimotines, policías municipales y de la Guardia Nacional para calmar el conflicto, que se agudizaba cada vez más.

Sin embargo, tras un largo diálogo, las autoridades lograron restablecer el orden y en común acuerdo, las presuntas unidades de motor “piratas” fueron llevadas al encierro oficial, y posteriormente se realizarían las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Por su parte, Fernando Marín, concesionario del servicio urbano en el puerto, señaló que será este lunes en que el concesionario del camión y del taxi deban presentar o aclarar lo conducente ante las autoridades que correspondan y aseguró que en la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM) no hay vehículos piratas.

Por ello reiteró que será hasta este lunes cuando se aporten los documentos que acrediten la operatividad del servicio que ofrece el camión urbano en esta ciudad, y pidió que se mantengan los operativos viales para contener a las más de 100 unidades piratas de taxis que circulan en Salina Cruz desde hace ya varios años con la pasividad de las autoridades.