Margina desarrollo a débiles visuales

URGE MAYORES APOYOS

Fidel Pastrana Reyes, psicólogo de la UBR en el DIF de Tuxtepec.

TUXTEPEC, Oaxaca.- En el municipio de Tuxtepec aún no existe una forma de organizar a quienes padecen una discapacidad visual, debido a que las familias de quienes tienen este padecimiento, llegan a ser una desventaja en comparación con el resto de las discapacidades, situación que los limita aún más.

Fidel Pastrana Reyes, psicólogo de la UBR en el DIF de Tuxtepec, quien padece una discapacidad visual, aseveró que son pocos los que logran superarse y ser autosuficientes.

Hasta el momento no existe una asociación que represente a los débiles visuales en el municipio, contrario a otras discapacidades que cuentan con la Fundación Down, Sillas en Movimiento o la asociación de Sordomudos.

“La discapacidad visual, a diferencia de las demás, los familiares no buscan los apoyos necesarios para las personas. Parece que se tienen más expectativas de unas sobre otras”, externó.

Indicó que hasta el momento solo conoce a dos personas con discapacidad visual que han logrado ingresar a las escuelas y así contar con una profesión.

"La discapacidad visual, al existir poca información, se piensa que hay poco por hacer", dijo.

Agregó que desde el lugar que ocupa en el sistema DIF logra brindar apoyo a quien  así lo requiera; sin embargo, durante el 2019 fue solo una persona con discapacidad visual la que se acercó.

En el DIF se les ofrece una capacitación, atención a la familia a quienes les enseñan la definición adecuada de la discapacidad, que es una condición de vida, así como los ámbitos en los cuales se pueden desarrollar.

“Hay limitantes, sin embargo existen herramientas para ser autónomos”.

Se les otorgan herramientas para ser autónomos, se les enseña a cómo desplazarse, el manejo del bastón y si están en edad escolar, se  les capacita en el uso de la escritura braille.  

“En Tuxtepec no se conoce quién enseña la escritura braille; yo, en este sentido, como una forma de agradecer las facilidades que tengo, lo puedo enseñar a quien así lo solicite”.

Invitó a las personas que cuentan con un familiar con esta discapacidad para que se acerquen al DIF a solicitar el apoyo, donde se buscan generar condiciones para que las personas con discapacidad y sus familias tengan una vida digna y de calidad.