Pueblos negros buscan inclusión a políticas públicas

ESPERAN RESULTADOS DEL CENSO 2020

SANTA MARÍA CORTIJO, Oaxaca.- Los resultados estadísticos del censo de población y vivienda 2020 sobre la población afromexicana en el país, será pieza clave para que las organizaciones y comunidades afromexicanas busquen la inclusión a las políticas públicas, coincidieron Carlos Viáfara, investigador de la Universidad del Valle de Colombia y Elvia Duque, Oficial del Programa de Igualdad del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, tras concluir su participación en la ponencia denominada “Auto-identifícate", realizada en los municipios de Santo Domingo Armenta y Santa María Cortijo en la región de la Costa. 

En entrevista con NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, el par de panelistas, al indicar que se trataba de su primera visita a comunidades afromexicanas de la región de la Costa, señalaron que los pobladores de las localidades, están muy interesados  en el proceso censal que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) desarrollará en marzo de este año. 

Carlos Viáfara, docente e investigador de la Universidad del Valle, con sede en Cali, Colombia, enfatizó que los resultados del conteo de vivienda y población, serán el inicio del proceso hacia la búsqueda de políticas públicas de inclusión de las comunidades afrodescendientes, el cual inició con el reconocimiento constitucional. 

“Efectivamente, una vez que se tenga una visibilidad estadística, se tengan datos confiables de la población, con esos datos, ahora sí el pueblo afromexicano va a tener que solicitar y demandar políticas públicas de inclusión”, señaló. 

Sin embargo, aclaró que esto no se dará de manera automática, “es simplemente el inicio del proceso, sin datos estadísticos es muy difícil que sean incluidos en el presupuesto y estos datos van a permitir que puedan demandar inclusión a las políticas públicas nacionales”.

Por su parte, Elvia Duque, enfatizó que no porque se tengan datos, de inmediato se tendrán políticas públicas, “la gente tiene esa confusión, la gente asume que inmediatamente se van a crear políticas públicas, y entonces no, ahí viene el trabajo fuerte de las organizaciones, de los lideres”. 

Señaló que ahora, la responsabilidad recae en las organizaciones de base, para exigir a los gobiernos políticas públicas, que den solución a las demandas que se identifiquen con esos datos estadísticos. 

Detalló que si logra visualizar a la población afromexicana o negra en México, habrá la posibilidad que hayan actores como “donantes”, apoyando a dar soluciones a problemáticas como vivienda, salud, empleo, educación. 

“El censo es una gran expectativa, esperemos dé los resultados que se esperan, si bien no toda la población se va autorreconocer en este censo, esperamos que el porcentaje aumente más que los datos que arrojó la intercensal de 2015”, puntualizó.