Formación de maestros rurales en Oaxaca

Sábado de higiene, 1927.

Las Misiones Culturales fueron un proyecto surgido en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de combatir el analfabetismo e incorporar las comunidades rurales al proyecto de nación civilizada y difundir en ellos un pensamiento práctico.

El objetivo de la SEP, a cargo de José Vasconcelos, era llevar la educación a todos los rincones del país. Para ello, en 1922 se crearon las primeras Escuelas Normales Rurales.

En la educación rural, los maestros(as), jóvenes entusiastas, inteligentes y decididos, eran enviados a todos los rincones del país y  una de sus primeras tareas era el estudio de la comunidad, conocer bien el medio geográfico, histórico, económico y social que se le había encomendado para desarrollar su labor.

El maestro rural iba mucho más allá de la simple instrucción, tenía que enseñar a vivir, debía ser un experto en agricultura, economía y organización social. A él correspondía desde la limpieza de las calles y las casas, hasta impulsar las industrias de la región y promover la comunicación de los pueblos.

El maestro rural estaba preparado para enseñar a leer y a escribir, pero con esa sola preparación necesitaba estar capacitado, para realizar la hermosa tarea de enseñar a los niños y adultos.

En el Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca,  podemos encontrar documentos que dan cuenta de los cursos cortos de preparación técnica para maestros rurales en el año de 1926.

Uno de los primeros testimonios que se tienen es la invitación por parte del Gobernador de Oaxaca, el licenciado Genaro Vásquez, a que todos los  aspirantes que se sintieran con vocación de maestros, asistieran al “Curso corto de preparación técnica de Maestros Rurales”, quedando abierta las inscripciones en la Secretaría de la Escuela Normal Mixta, el 13 diciembre de 1926.

El curso inició del 28 de diciembre de 1926 al 2 de febrero de 1927 en la ex hacienda Aguilera, teniendo como director de curso al profesor Policarpo T. Sánchez.

El objetivo de este curso fue formar y capacitar a los aspirantes para ocupar las plazas de maestros rurales  en el  Estado. En el curso participaron aspirantes y maestros de los ex distritos de Etla, Centro, Tlacolula, Zimatlán, Ejutla, Ocotlán y Miahuatlán.

El alumnado adquirió conocimientos prácticos, como la preparación de la tierra para la Elaboración de parcelas, Jardinería, Curtiduría, Lengua Nacional, Aritmética y Geometría, Jabonería, Avicultura, Labores y Dibujo, por mencionar algunos, siendo capacitados por maestros de la capital del país. Fue un mes riguroso de capacitación y prácticas. 

Al término de dicha formación  se les realizó a todos los aspirantes un examen de todo lo aprendido y se les entregó un diploma. 

Es así como el Gobierno del Estado, reconociendo la importancia de las Misiones Culturales a nivel nacional y de la alfabetización en las comunidades rurales, tuvo la iniciativa de preparar a maestros para poder impartir sus conocimientos en las comunidades de la entidad oaxaqueña.

El Curso corto de preparación técnica fue bien recibido por parte de la opinión pública, ya que en notas periodísticas se afirmaba que los estudiantes eran personas comprometidas que se esforzaban para realizar sus tareas diarias, tanto teóricas como prácticas.

Además, se consideraba que los futuros maestros rurales ayudarían al desarrollo social de las comunidades, por medio de la alfabetización y de la enseñanza de actividades productivas como la agricultura, apicultura, la ganadería y la elaboración de conservas. 

El Archivo General del Estado de Oaxaca tiene muchas más historias por contar y tiene sus puertas abiertas para que nos visiten y las descubran.