Incrementa pasaje foráneo

Ruta Tuxtepec-Valle Nacional

Servicio de transporte foráneo incrementa sus tarifas por necesidad, dicen.

TUXTEPEC, Oaxaca.- El servicio de transporte foráneo que transita por Tuxtepec -Valle Nacional, anunció el incremento de sus tarifas hasta en un 15 por ciento, gestión que fue realizada durante el año pasado y que hasta inicios de este 2020, se ha podido ejecutar.

Por ello, informan a la población y usuarios diarios, que las modificaciones que tienen las tarifas de transporte se hicieron a través de un consenso que se hizo con la agrupación "Líneas Unidas", cuyas unidades transitan diariamente por la carretera estatal.

Félix Contreras Pérez, presidente de la línea "Transportes Tuxtepec" explicó que la nueva tarifa se empezó a aplicar el pasado 3 de enero; sin embargo, ha habido varios reclamos por parte de la población, porque desconocían de la nueva cuota, debido a que la intención del incremento se tenía desde el mes de septiembre, pero por conflictos entre el sector se cancelaron.

Agregó que se señalaba de competencia desleal en el servicio de transporte foráneo y el servicio mixto de pasaje o carga, porque hasta el momento la tarifa no estaba modificada para su beneficio; sin embargo, con los incrementos que se presentan anualmente en diferentes artículos, entre ellos la gasolina y el salario mínimo, tomaron la decisión de aplicar la nueva tarifa.

Contreras Pérez explicó que a pesar del incremento que tuvieron del 15 por ciento en el costo del pasaje, el mismo sigue estando por debajo de lo que realmente debería costarle a los usuarios, debido a un argumento emanado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre el proceso de concesiones y legalidad de todas las unidades que transitan por la zona.

Sin embargo, dijo, el costo real por el tipo de ruta debe ser de 62 pesos, tomando en cuenta los 46 kilómetros que recorren diariamente las unidades, pero por ahora, de acuerdo con un consenso entre todas las unidades del servicio público foráneo, fue el incremento de únicamente 5 pesos al servicio.

Los cuales, añadió, están asignados al gasto que genera el mantenimiento y los insumos diarios que tienen con la unidad de transporte, mismo que ahora es más caro de realizar en comparación con el año pasado, debido a los incrementos de artículos que se dio a nivel nacional.