Abierta la convocatoria para formar parte de la Guelaguetza 2020

La convocatoria contiene las bases para la selección de las delegaciones participantes en la Guelaguetza de este año.

Dirigida a los habitantes de los municipios de las ocho regiones del estado de Oaxaca, que deseen participar en alguna de las presentaciones de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro en el mes de julio de 2020, fue emitida la convocatoria para participar en esta edición de la fiesta.  Las bases para la selección de las delegaciones puede ser consultada en la página de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar mencionó que es importante que para la inscripción, la autoridad municipal deberá integrar dos cartas de recomendación expedidas por dos personas de reconocida trayectoria  en la comunidad con quehacer y participación cultural de tradiciones, costumbres, danzas y bailes; así como sus semblanzas.

También una relación definitiva de todos los integrantes de la Delegación que contenga: fotografía reciente tamaño infantil, nombre completo, su edad; copia de identificación oficial, además de dos ejemplares de la monografía impresa y el digital en formato PDF (sigla del inglés Portable Document Format, «formato de documento portátil) de su propuesta dancística.

La titular de la Seculta detalló que la omisión de algún requisito anteriormente mencionado causará nulidad automática de la solicitud de inscripción. Aclaró que solo podrá inscribirse una delegación por municipio y los documentos solicitados en la convocatoria podrán recibirse a partir de la fecha de publicación hasta el siete de febrero de este año en tres formas: por vía correo electrónico: guelaguetza2020.infoseculta@gmail.com, la segunda por paquetería y la tercera, de manera personal en las oficinas de la Seculta.

Los directores artísticos de las Delegaciones -cuyos expedientes hayan sido enviados e integrados en tiempo y forma- deberán acudir el sábado 8 de febrero de 2020 a las 10:00 horas en las instalaciones del Teatro Macedonio Alcalá, con el objetivo de explicarles los aspectos artísticos que deberán presentar en la visita del Comité de Autenticidad.

Las visitas de observación a cargo del Comité de Autenticidad darán inicio a partir de la segunda quincena de febrero; la Seculta notificará la fecha de visita con al menos una semana de anticipación a las autoridades municipales; la cual será única e irrepetible y solo observarán a un solo grupo por comunidad.

Al finalizar todas las visitas del Comité de Autenticidad, éste entregará la propuesta de los programas al Comité Organizador para conformar el programa final de la participación de las delegaciones en los Lunes del Cerro.

Las Delegaciones seleccionadas serán notificadas por la Seculta mediante correo electrónico o correo postal en la primera quincena de junio de 2020 y la resolución será inapelable.

Esta convocatoria fue emitida en conjunto por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). 

EL DATO

La Seculta se ubica en Calzada Madero número. 1336, esquina Avenida Tecnológico, colonia Linda Vista, C.P. 60030, con atención a la C. Lizbeth Alicia Zorrilla Cruz. La Secretaría pone a disposición el número telefónico: 501 6693 extensión 12015 y 12103 de lunes a viernes en un horario de 9 a 15 horas.