Garantiza Llaven seguridad y procuración de justicia

StaffStaff

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Larráinzar.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Larráinzar, Teodulfo Pérez Hernández, con el objetivo de analizar la incidencia delictiva municipal, diseñar estrategias para fortalecer la seguridad pública y mejorar la procuración de justicia en ese municipio perteneciente al Distrito de Justicia Indígena de Chiapas.

Acompañado por la diputada Valeria Santiago Barrientos, integrante de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del H. Congreso del Estado y la síndica municipal Elena López López, Llaven Abarca escuchó las inquietudes y demandas de Pérez Hernández, entre ellas erradicar la violencia familiar, principal delito que se comete en la zona.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó la importancia de sumar esfuerzos para atender cada uno de los problemas que afectan a los municipios y subrayó que en Chiapas nadie está por encima de la ley y hay un compromiso fuerte en la procuración de justicia seria y eficaz, por lo que los municipios deben tener la certeza de que se están realizando acciones en contra de toda conducta antisocial y delictiva.

En ese sentido, Llaven Abarca exhortó al presidente municipal a participar en la Mesa de Seguridad Regional para abonar a la construcción de la paz de México y Chiapas, porque es ahí donde se diseñan las estrategias para garantizar la seguridad, el empleo y el bienestar de los pueblos, con base en los principios de libertad y justicia.

Por su parte, el presidente municipal de Larráinzar reconoció el trabajo del Gobierno y de la Fiscalía del Estado, haciendo patente su compromiso de trabajar en coordinación con el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para abonar a la gobernabilidad y combatir la impunidad en su municipio.

Anuncia fiscal reestructuración de algunas áreas operativas

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca anunció que para este  año se podrían registrar algunos cambios en diversas áreas y estructuras operativas  de dicha  dependencia.

Estos cambios obedecen, dijo, a una optimización tanto de recursos humanos como financieros a fin de ofrecer una mejor atención a la población chiapaneca y obtener mejores resultados en materia de seguridad, mencionó el fiscal.

“Hay una reestructuración  de algunas áreas de la fiscalía.Se están haciendo algunos análisis  profundo  de aquellas áreas que cumplieron su función  durante mucho tiempo pero que hoy  en día podemos prescindir” mencionó.

Como una de los primeros cambios del 2019, mencionó, se han iniciado rotaciones de fiscales de distritos y de fiscales de materia para generar mayor confianza en la población chiapaneca respecto al trabajo que prestan dichos servidores 

“Estamos evaluando los perfiles, el desempeño y los resultados que cada uno de ellos mostró durante el año que pasó;  vamos  a darle un voto de confianza a quienes trabajaron bien  y a quienes no cumplieron con los resultados, vamos a darles las gracias” refirió.

Llaven Abarca, refirió  que para el 2019 se han planteado también una serie de programas y acciones relacionadas a la quema agrícola controlada y a la prevención de incendios de pastizales y forestales.

“En este primer tercio del año coadyuvaremos en una estrategia  de prevención y combate de incendios, vamos iniciar en la región frailesca con una serie de acciones, considerando que cerca del 80 por ciento de los incendios forestales se concentran en 10  municipios del estado y son Villaflores y Villacorzo  los municipios con mayor incidencia” mencionó. 

El fiscal  refirió que se realizarán pláticas con presidentes municipales  y autoridades ejidales, en la que participarán titulares de las dependencias relacionadas el medio ambiente y de protección civil; se les dará a conocer las medidas y las sanciones que se aplicarán a quienes provoquen ecocidios derivado de un incendio forestal.

“Vamos  estar muy pendientes de aquellas personas que no  escuchen las recomendaciones  de la Secretaría de Protección Civil, para  iniciar carpetas de investigación y deslindar responsabilidades” añadió.

#llaven#FiscaliadelEstado#FGEChiapas