Aplican en SCLC nuevo reglamento sobre plásticos de un solo uso

AgenciasAgencias

LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO y supermercados de San Cristóbal de las Casas, son los primeros en acatar el nuevo reglamento para la prohibición de plásticos de un solo uso.

Las tiendas de autoservicio y supermercados de San Cristóbal de las Casas, son los primeros en acatar el nuevo reglamento para la prohibición de plásticos de un  solo uso, lo cual se encuentra en el Periódico Oficial número 0179.C-2019, publicado desde el 20 de noviembre del año pasado.

Si bien en la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente, que preside el legislador chiapaneco Roberto Rubio Montejo, cuenta con 15 iniciativas vigentes de prácticamente todos los grupos parlamentarios para regular a los plásticos de un solo uso, se encuentran en análisis y con ello  establecer un criterio nacional sobre la regulación de los plásticos de un solo uso, debe aplicarse las reglamentaciones de cada entidad federativa como Chiapas.

En una visita a supermercados y tiendas de autoservicio se pudo constatar que en las cajas de cobro ya no usan bolsas de plástico para empacar los productos, sino los clientes llevan una bolsa propia de un material distinto, o pueden adquirirla ahí mismo a un precio accesible y también se comprobó que paulatinamente están dejando de vender productos desechables.

Los popotes y juegos de cubiertos de plásticos han sido retirados de varias tiendas, aún venden vasos y platos de unicel y otro material de un solo uso, debido a que han pedido una prórroga para no hacerlo, ya que los proveedores no aceptaron la devolución y no quieren tener una pérdida, pero poco a poco se retirarán del mercado.

TRABAJADORES DE LA TERCERA EDAD SIGUEN EN SUS PUESTOS COMO “CERILLITOS”

Quienes se desempeñan como “cerillitos” que generalmente son personas de la tercera edad, siguen empacando los productos de los clientes, pero ahora en las bolsas que llevan o en las que pueden adquirir en la misma tienda o supermercado.

A la venta se encuentra bolsas de yute y otro material ecológico en precios de 29, 14 y hasta 10 pesos según el tamaño para que puedan llevar sus productos, ya que no están dando bolsas de plásticos.

En conocida cadena comercial que se ubica en una de las salidas de San Cristóbal son en total 17 personas de la tercera edad que laboran en la caja a cambio de una cooperación voluntaria por parte de los clientes y se mantienen ahí, solo que ahora guardan la mercancía en las bolsas que llevan los clientes.

AYUNTAMIENTO EXHORTÓ A CUMPLIR CON EL NUEVO REGLAMENTO

Sobre este tema, el regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento coleto, Emiliano Villatoro Alcázar, reconoció la voluntad de las cadenas comerciales en el cumplimiento del nuevo reglamento, lo cual beneficia a todos porque con ello se reduce el impacto negativo al medio ambiente.

Relató que se hicieron varios acercamientos en primer lugar con organizaciones empresariales y tiendas de autoservicio asentadas en la ciudad, solicitandoles que incentiven a sus clientes a llevar sus productos en bolsas, canastas, cajas u otros recipientes que puedan volver a ser utilizados; así como contar afuera de sus establecimientos con depósitos o espacios determinados por ellos mismos para colocar los residuos sólidos, potencialmente reciclables.  

Finalmente, dijo que afortunadamente  en algunas tiendas se ha eliminado las bolsas de plástico en la entrega de sus productos, desde el primer día del año. “El llamado es a replicar estas acciones para cuidar y preservar el medioambiente en nuestro municipio, porque la reducción de plásticos y de residuos sólidos es un compromiso que debe asumirse a conciencia por todas y todos”.

¡OJO! A PARTIR DE ESTE AÑO SE DEJARÁN DE DAR BOLSAS DE PLÁSTICO

Como en los viejos tiempos, ahora ir al mercado o al super no deberas olvidar llevar la bolsa, morraleta o canasta para el mandado, pues a partir de este 1 de enero, entró en vigor en la Ciudad de México nuevas reformas a la ley de residuos sólidos, que prohíben comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.

El principal objetivo es lograr un consumo responsable para que las y los ciudadanos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos para no generar contaminación a la ciudad y el planeta.

Estas medidas se pretenden implementar en todo el país, la población chiapaneca ha manifestado su interés porque en el estado también se comience a implementar esta medida que en mucho beneficia al medio ambiente, pero también a la economía de los comerciantes.

Cabe mencionar que en algunos locales de los mercados, así como tiendas o supermercados, han optado por cambiar a bolsas de material biodegradable, ofrecen la venta de bolsas reutilizables, dan cajas de cartón en lugar de bolsas de plástico o bien ofrecen descuentos para quienes lleven sus propios recipientes en el caso de productos alimenticios.

Por su parte comerciantes refieren estar a favor de esta nueva medida, muchos de ellos han comenzado a obsequiar a sus clientes las morraletas con el fin de poner en práctica la nueva reforma.

Aunque poco a poco la población en general y los comercios se irán adecuando, manifestaron su aprobación e interés para que en Chiapas se implemente esta estrategia y con ello eliminar los plásticos de un sólo uso. 

La Alianza México Sin Plástico, apoyada por la representación de ONU Medio Ambiente en México, en el reporte “Reciclar, la falacia de la industria en la lucha contra la contaminación plástica”, señala que hay una grave crisis de contaminación porque el acopio y reciclaje de plástico es mínimo debido a la falta de infraestructura y regulación sobre envases plásticos.

Precisa que hay tipos de plástico que no pueden ser reciclables como los PET de colores, el PET de multicapa, los tubos de pasta dental porque tienen múltiples capas plásticas ni los envoltorios o envases de alimentos. El PET, material de las botellas de agua o refrescos, en 2016 tuvo un decremento del reciclaje, ya que pasó de 57.9 por ciento a 57 por ciento. A disposición final se mandaron 319 mil toneladas, 42.9 por ciento. El 0.1 por ciento, 7 mil 450 toneladas, quedaron en el medio ambiente, apunta el reporte.

El documento menciona que 22 estados cuentan con leyes para la gestión y prevención de residuos sólidos, pero en 2016 datos del Inegi indican que tan sólo 77 de 2 mil 458 municipios y alcaldías del país contaban con centros de acopio registrados suman mil 60 que captaron sólo 0.03 por ciento de 40 millones de toneladas de residuos sólidos con algún valor, entre ellos plásticos, metales, vidrio, papel.

Se estima que cada persona en el mundo utiliza 200 bolsas al año en promedio, en total suman alrededor de 500 mil millones; en la Ciudad de México se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

#sclc#reglamento#plasticos