Ediles, detrás de mototaxis ilegales

Hay 150 en Tlacolula

Mototaxistas bloquearon la carretera 190 para exigir la liberación de 17 unidades.

La titular la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, señaló a las autoridades municipales de avalar mototaxis ilegales, como es el caso de Tlacolula de Matamoros.

Tras el bloqueo de mototaxistas en la carretera federal 190 del pasado martes, la secretaria señaló que sostuvieron una mesa de diálogo en la Segego donde explicó a los concesionarios por qué no se les iban a regresar las 17 unidades ilegales que mantienen retenidas desde hace un mes.

Subrayó que la Semovi acordó con los concesionarios “que comprobaran que realmente quieren respetar la ley. Que circulen con sus motos legales y saquen todas las ilegales, pero no cumplieron el acuerdo”.

Agregó: “Las unidades seguirán en el corralón el tiempo que sea necesario. También jurídicamente hay plazos, pues tienen que comprobar la posesión del vehículo con factura y tal vez puedan salir liberados, depende de las fallas que cometieron”.

Nassar Piñeyro admitió que en Tlacolula hay más de 150 mototaxistas ilegales, los cuales son avalados por la autoridad municipal actual y pasada, lo cual interfiere con su trabajo.

Añadió: “Cuando la autoridad municipal es un grupo que protege, nos quedamos atados de manos porque al hacer un operativo, no tienes alcance y aunque solicites ayuda municipal, no le va a entrar nunca”. 

Lamentó el tipo de acciones que tomaron los mototaxistas como fue bloquear la carretera y reafirmó que siempre que ocurren este tipo de manifestaciones, en su mayoría son respaldadas por la autoridad municipal, por lo que resaltó: “No vamos a ceder a chantajes porque nos está costando mucho trabajo poner en orden”.

Declaró que en el caso de Tlacolula el operativo fue exitoso, a pesar de que la Policía Municipal no participó en él, sino que fueron apoyados por las policías Estatal y Vial.

Admitió que el tema del transporte, en específico de los mototaxis, lleva más de 15 años, pero con acciones van a demostrar que están a favor de la ley y continuarán los operativos para retener unidades ilegales, por lo que advirtió que si continúan circulando, comenzarán los procesos de revocación de concesiones. 

Resaltó que se están haciendo operativos en todo el estado, dentro de la medida de sus posibilidades, además, atienden los focos rojos que son la Costa, Istmo y zonas de Valles Centrales.