Suman esfuerzos FGE e Isstech en combate a la corrupción

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía para erradicar el flagelo que más daño le ha hecho a Chiapas y a México: la corrupción.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez, en la que refrendó el firme compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para coadyuvar con las instituciones en el combate frontal a la corrupción e impunidad en Chiapas.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que “hoy las y los chiapanecos tenemos un Gobierno y una Fiscalía del Estado que tienen como prioridad erradicar uno de los flagelos que más daño le han hecho a Chiapas y México. El gobernador Rutilio Escandón ha instruido a su gabinete fortalecer las políticas públicas para combatir la corrupción y la impunidad y en la Fiscalía estamos generando mecanismos de transparencia para sancionar a las y los servidores públicos que se encuentren involucrados en conductas inapropiadas e indebidas”.

En ese sentido, Llaven Abarca señaló que uno de los  principales problemáticas que se han presentado en el interior de las dependencias, es el otorgamiento de licencias médicas apócrifas: “Tenemos que cerrarle la puerta a la corrupción y el uso de la tecnología es fundamental para generar controles de calidad y brindar certeza en la investigación, y sobre todo para recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones”.

Detalló que a través de la Fiscalía de Visitaduría y la Fiscalía Anticorrupción se está llevando a cabo una atención y seguimiento puntual de las denuncias: “Tenemos que caminar de la mano y trabajar juntos en unidad para cortar este lastre que tanto daño le han hecho a Chiapas y México. Hay un compromiso serio y responsable de fortalecer el combate a la corrupción, es la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado”.

Por su parte, el director del Isstech, Alberto Cundapí Núñez, reconoció la labor del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para impulsar la cultura de la honestidad y la transparencia e investigar cualquier acción ilícita de las y los servidores públicos: “Estamos muy agradecidos por sumarnos como institución a esta política pública para combatir la corrupción y caminar en la misma ruta y esta suma de esfuerzos permitirá el avance y desarrollo de Chiapas”, añadió.

En la reunión de trabajo asistieron Ramón Arnulfo Casanova Ozuna, fiscal de Visitaduría; Rogelio Estrada Heleria, fiscal de Combate a la Corrupción y José Zamudio Gómez, director de Tecnologías de la Información y Estadística de la Fiscalía del Estado.

Con los operativos Frontera Segura y Antipandillas se garantiza la paz en el Soconusco: Llaven Abarca

En el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención 2020, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado llevan a cabo el fortalecimiento de acciones en materia de seguridad y justicia a través del operativo Frontera Segura y Antipandillas en municipios de la región Costa-Soconusco.

En entrevista, dio a conocer que estas acciones se realizan en atención y seguimiento a las estrategias diseñadas en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para garantizar la tranquilidad y la paz de las familias chiapanecas.

Llaven Abarca dijo que las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes coordinan agentes policiacos para realizar patrullajes permanentes y recorridos pie-tierra, así como la instalación de filtros de revisión en diferentes puntos estratégicos de entradas y salidas de las ciudades.

En ese sentido, el encargado de la procuración de justicia en el estado mencionó que en Tapachula se han establecido recorridos y patrullajes en el centro histórico, zonas comerciales, colonias, fraccionamientos, barrios y periferia.

El objetivo primordial del despliegue de seguridad y la presencia del Grupo Interinstitucional es mantener los índices de seguridad en la ciudad de Tapachula y municipios de la región así como la detección de posibles grupos de pandillas.

"Vamos a continuar trabajando a marchas forzadas para garantizar la seguridad de todos los municipios del estado y de las familias chiapanecas en una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno" afirmó.

En estos trabajos participan elementos de la Policía Especializada y Ministerios Públicos,  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina-Armada y  Policía Municipal.

La Fiscalía de Chiapas exhorta a toda la ciudadanía que en caso de ser víctimas o testigos de algún delito, realizar sus denuncias a la línea gratuita 911 o acudir a las oficinas del Ministerio Público más cercana a su localidad.

#FiscaliadelEstado#chiapas#FGEChiapas#llaven#ISSTECH