“Chiapas es pobre porque nos han saqueado con corrupción”: IP

StaffStaff

Uno de los grandes temas pendientes dentro de la actual legislatura y gobierno estatal es el combate a la corrupción.

Uno de los grandes temas pendientes dentro de la actual  legislatura y gobierno  estatal  es el combate a la corrupción, destacó el expresidente en Chiapas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Enoch Gutiérrez Cruz.

El empresario destacó  que desde esa confederación  se ha ha impulsado con gran fuerza dicho tema, sin embargo  aún se han logrado avances.

"Desde hace al menos tres años hemos estado pendientes de los personajes que tienen que ver de forma directa con la creación del Sistema Local Anticorrupción, sobre todo  con los diputados pero vemos que no ha sido tema central  para ellos" refirió.

Una de las propuestas que han hecho es que sean los mismos ciudadanos quienes se encarguen de elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana; "lo único en que se avanzó  fue en la homologación de las leyes y promulgar la Ley Anticorrupción mientras que Comité de Selección nunca funcionó" dijo.

Aunque  la nueva legislatura se comprometió a retomar el asunto, las cámaras empresariales y de profesionistas están atentos para cuando se dé la siguiente convocatoria a elegir el Comité  de Participación Ciudadana, precisó.

Pese a que Chiapas es de los estados que más  ha avanzado en la homologación de las leyes en varias materias, en los hechos sigue padeciendo de la falta de acciones para concretar el avance real de esta estrategia que mucho  hace falta, destacó  Gutiérrez Cruz.

"El combate real en la vida pública del estado es lo que más le ha  pesado a nuestro estado, si somos pobres es porque nos han robado sistemáticamente, y nos han hecho eso porque nos hemos dejado" apuntó

Es en ese sentido que, tanto la sociedad civil como las autoridades, deben impulsar acciones para tener avances  confiables en el combate a la corrupción, "entre más se tenga a una sociedad  participativa más podrá ejercer su control sobre los funcionarios públicos” destacó .

Añadió que no se debe quitar el dedo del renglón en ese tema, pues hasta que se logre el objetivo el sector empresarial seguirá insistiendo en que es urgente la operatividad del sistema  estatal anticorrupción.

#COPARMEX#anticorrupción#ip