Tejedor y diseñador indígena presentará su trabajo en la Semana de la moda de NY

Alberto López Gómez es un tejedor y diseñador de moda indígena chiapaneco que fue invitado a asistir a la Semana de la moda en Nueva York 2020 para presentar sus diseños.

El joven diseñador de 31 años se dio a conocer mundialmente gracias a un video compartido por la Coordinación Alemana de Derechos Humanos México, en el que habla sobre su trabajo y las barreras que ha tenido que superar por decidir ser tejedor en una sociedad machista que asocia su trabajo como exclusivo para las mujeres. 

Gracias a su talento y a sus logros, Alberto fue invitado a asistir a la Universidad de Harvard, además presentará los diseños de su línea de ropa artesanal K’uxul Pok’ en la Semana de la moda de Nueva York, que es uno de los eventos de moda más importantes a nivel mundial.

El joven diseñador coordina una red de 150 mujeres tejedoras en Aldama y tiene una gran cantidad de diseños típicos mexicanos que serán parte del trabajo que presentará tanto en la universidad estadunidense como en el evento de moda. 

El objetivo del joven creador, es difundir el trabajo de sus compañeras tejedoras y la cultura Tsotsil. Entre sus planes se encuentra el de construir un Museo en Aldama, ir a Europa y escribir un libro con sus memorias para promocionar la cultura de su pueblo.