Van 66 mdp para reconstruir monumentos

ASIGNADOS POR SECULTA
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Para los istmeños, la tragedia del 7S sigue en sus recuerdos.

La Secretaría de Cultura del gobierno federal asignó 66 millones de pesos para la reconstrucción de 36 sitios y monumentos históricos de Oaxaca dañados por los sismos de septiembre del 2017, informó el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Amando Bohórquez Rodríguez.

Expresó que del total de recursos asignados 20 millones de pesos están destinados al rescate de 22 viviendas vernáculas del Istmo de Tehuantepec.

Manifestó que entre los monumentos a intervenir se encuentran:e l palacio municipal de Juchitán, el recursos para el proyecto ejecutivo del palacio municipal de Ixtaltepec, la casa de la cultura y palacio municipal de Ciudad Ixtepec, el palacio municipal de Guevea de Humboldt, el palacio municipal de San Pedro Tapanatepec, el chalet de Juana Catalina Romero, el palacio municipal de Santo Domingo Chihuitán, el palacio municipal de Unión Hidalgo, la iglesia de la Santa Cruz de Zanatepec, entre otros.  

Dijo que la convocatoria fue emitida por la dirección de sitios y monumentos de la dependencia federal y tuvo su origen en la ausencia de recursos públicos para la reestructuración de monumentos históricos sin cobertura presupuestal. 

Añadió que producto de los sismos del 2017 y 2018 por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se logró dar cobertura a ciertos inmuebles de propiedad federal, “pero los monumentos históricos que son de propiedad estatal o municipal no tenían un recurso como tal”.

Añadió que por esta razón se realizó un listado de los mismos, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se tuvieron que detectar palacios municipales o casas de la cultura que no tuvieran un presupuesto, se entregaron los expedientes antes del 8 de mayo del 2019 y resultaron beneficiadas 36 acciones.

“A la fecha nos es grato informar que ya tenemos el recurso de la federación y el 10 de enero estaremos iniciando las acciones”.

Bohórquez Rodríguez manifestó que además el retablo de la Virgen de Santa Lucía, del templo de San Felipe Neri, se vio beneficiado con un recurso del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), que en conjunto con la Fundación Harp y los gobiernos federal y estatal aportaron 1 millón 489 mil pesos para poder restaurarlo.

MONUMENTOS A INTERVENIR

Palacio municipal de Juchitán.
Proyecto ejecutivo del palacio municipal de Ixtaltepec.
Casa de la cultura y palacio municipal de Ciudad Ixtepec.
Palacio municipal de Guevea de Humboldt.
Palacio municipal de San Pedro Tapanatepec.
Chalet de Juana Catalina Romero.
Palacio municipal de Santo Domingo Chihuitán.
Palacio municipal de Unión Hidalgo.
Iglesia de la Santa Cruz de Zanatepec, entre otros.