Continuará Fiscalía con estrategia de recuperación de predios invadidos

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Ejecutaron un operativo de desalojo en el municipio de Cintalapa, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía General del Estado ejecutaron un operativo de desalojo en el municipio de Cintalapa, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; y Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Caminos, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que se recuperó el predio El Progreso (también conocido como Chicozapote y La Caseta), que consta de 426 hectáreas, el cual estaba invadido desde 2013.

Detalló que esta restitución de tierras, donde fueron halladas 40 casas de concreto, madera, lámina y cartón, mismas que fueron destruidas a petición de la parte afectada, fue derivada de la carpeta de investigación instruida por el delito de despojo, por la cual hay órdenes de aprehensión.

Añadió que derivado de esta acción ministerial, seis personas del sexo masculino fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público de Cintalapa por el delito de despojo agravado, mismas que se identificaron como Ignacio “N” (líder de invasiones, con antecedentes por robo con violencia y despojo), Amín Mauricio “N”, José Luis “N”, Saúl “N”, Cornelio “N” y Floriano “N”.

Llaven Abarca detalló que hasta el momento van 70 operativos de desalojo, 9 mil 049 hectáreas recuperadas y 247 personas presentadas ante el Ministerio Público durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Ocozocoautla, Mezcalapa, Jiquipilias, Solosuchiapa, Acala, La Trinitaria, Motozintla, Tapachula, Tila, El Parral, Chiapa de Corzo, Suchiate, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Comitán, Venustiano Carranza, Huixtla, Socoltenango, Mapastepec y Cintalapa.

En ese sentido, reveló que en este operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada, Policía Federal, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Gobierno y Ayuntamiento.

Llaven Abarca subrayó que la estrategia de restitución de predios invadidos continuará en 2020, a petición de la ciudadanía y de la mesa de seguridad estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

Finalmente exhortó a los invasores de predios a caminar por la vía de la legalidad y acercarse a las instancias de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado para entregar de manera voluntaria el bien inmueble despojado.

#FiscaliadelEstado#chiapas#FGEChiapas#llaven#invaciones