Preparan en Chiapas Censo de Población y Vivienda 2020

INEGIINEGI

Para el Censo de Población y Vivienda 2020 el INEGI requerirá para Chiapas de por lo menos 9 mil personas.

Para el Censo de Población y Vivienda 2020 el INEGI requerirá para Chiapas  de por lo menos  9 mil personas, de  los cuales 6 mil 500 se ocuparán como entrevistadores, dio a conocer el coordinador estatal, Francisco Javier Velázquez Sotelo

Antes de concluir 2019,  alrededor de mil 500  personas que se ocuparán como capacitadores municipales y distritales fueron preparados  por personal de ese instituto y será para principios de febrero cuando comiencen a capacitar a los entrevistadores, mencionó.

Las entrevistas  a domicilio en  cabeceras y comunidades de los 124 municipios, como parte del Censo, se realizará en el periodo del 02 al 27 de marzo, para ello ya realizan las planeaciones para determinar las áreas  geogŕaficas dónde trabajará cada persona, indicó.

“El interés es que participe toda la ciudadanía, respondiendo todas las preguntas del cuestionario del Censo de Población y Vivienda cuando acudan los entrevistadores” recomendó el funcionario.

Para la realización del Censo, dijo, se adoptarán tres métodos a fin de cubrir la totalidad de la población, el primer método será la entrevista “cara a cara”, es decir la presencia a domicilio donde el entrevistador apĺicará el cuestionario; el segundo método será a través de internet, en esta modalidad el informante podrá brindar información a la página del INEGI.

“Si no quiere responder el cuestionario cara a cara, el informante recibirá un sobre que contendrá un código y con ello podrá  acceder a la página del Inegi para llenar el cuestionario electrónico y él mismo  podrá enviar su información” indicó Velázquez Sotelo.

El tercer método consistirá en  una entrevista asistida a través de una llamada telefónica; el interés de aplicar estos tres métodos, explicó, es que se pueda cubrir la mayor parte del territorio chiapaneco y obtener la mayor información precisa  posible sobre los chiapanecos.

“Toda esta información que se obtenga servirá a la misma ciudadanía, al sector académico, al sector empresarial, al gobierno para la planeación y  ejecución  de las políticas públicas y proyectos” refirió.

Uno de los factores que están previendo durante la realización del Censo de Población y Vivienda 2019 es la seguridad de los encuestadores. Para ello, dijo, han iniciado diálogos con  las autoridades municipales, especialmente con población indígena para que permitan la realización de este trabajo de campo.

“Además, ya comenzamos a difundir esta labor en la mesa de seguridad que encabeza el gobierno del estado para que nos ayuden con patrullajes en las zonas donde se ubicarán los puntos de trabajo” refirió.

Para evitar ese tipo de situación  se prevé, además, dialogar con las autoridades comunitarias y ocupar a personas originarias de las zonas indígenas, para que haya más confianza entre los habitantes de esas comunidades, “y así se puedan desarrollar los trabajos de Censo” añadió.

#INEGI#censo#mexico