Abandona la banca a 19% de población

AgenciasAgencias

Alrededor de 21 millones de personas en México aún carece de infraestructura bancaria en un radio de 2 kilómetros del lugar que habitan.

Alrededor de 21 millones de personas en México aún carece de infraestructura bancaria en un radio de 2 kilómetros del lugar que habitan, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cifra equivale a 19 por ciento de la población, según el estudio "La geografía de la inclusión financiera", elaborado por la CNBV.

En tanto, 77 por ciento de las 88 mil 271 localidades con 20 o más habitantes no tiene infraestructura en un radio de 2 kilómetros.

Esta distancia se considera como accesible sin necesidad de algún transporte.

Conforme el radio se amplia, la proporción de la población con carencias de servicios financieros disminuye.

"A pesar de haber encontrado porcentajes entre 80 y 90 por ciento de la población cubierta, dependiendo de los radios analizados, cerca de 21 millones de personas (19 por ciento de la población) no cuentan todavía con infraestructura.

"Es decir, todavía hay trabajo por hacer y es importante desarrollar soluciones para hacer frente a los déficits y cerrar las brechas espaciales", se menciona en el análisis.

El estudio mide las distancias y no contempla si las localidades tienen servicios de transporte o infraestructura para acceder al punto de servicio, que puede ser una terminal punto de venta, sucursal o cajero automático.

Las localidades sin infraestructura están en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

En contraste, las que tienen más infraestructura son Cuauhtémoc, en Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Miguel Hidalgo, en la Capital del País.

Siegfried Seedorf, profesor de la facultad de Negocios de la Universidad La Salle, dijo que los costos para instalar infraestructura financiera son altos, por lo que los bancos buscarán impulsar el Cobro Digital (CoDi).

"Tener una sucursal abierta significa pago de sueldo a las personas, rentas y vigilancia; son costos operativos que se suman a los gastos, mientras que los servicios en línea son muy baratos", mencionó.

"Hay que ver qué tanto se familiarizan con el CoDi los habitantes de comunidades sin infraestructura bancaria y la cobertura de Internet, ya que si no la tienen no funcionará el servicio", comentó.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, afirmó que no es necesaria mayor infraestructura, pues los bancos son líderes en implantar tecnología para transferencias.

"La banca ha reducido sus costos de transacción y no pretende abrir sucursales porque ha encontrado tiendas de conveniencia que ha habilitado para ofrecer productos y servicios financieros básicos", dijo.

#economia#bancos