Recupera FGE 426 hectáreas invadidas.

426 hectáreas fueron restituidos a sus legítimos dueños.

Carlos Díaz Vázquez

La Fiscalía General del Estado logró la recuperación de 426 hectáreas que un grupo de personas mantenía invadido en el Predio El Progreso, del municipio de Cintalapa.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca explicó que es la primera acción del año en el tema de recuperación de predios invadidos en el cual se le da seguimiento a las tareas emprendidas desde el inicio de la administración.

Derivado de ese operativo, dijo, se logró la detención de seis personas quienes encabezaban al grupo de personas que mantenían en posesión ilegal dicho predio desde 2013.

"El operativo se realizó en las primeras horas de ayer lunes, en el cual participaron alrededor de mil elementos de diversas corporaciones de seguridad estado, en la cual estuvieron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos" dijo.

Los detenidos son Ignacio N, quien es el líder del grupo invasor, Amín N, José Luis N, Saúl N, Cornelio N y Juliano N. Todos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial quien integra la carpeta de investigación y determinará su situación jurídica.

Con esta acción, precisó el fiscal, se han recuperado, desde el inicio del programa de combate a las invasiones, un total de 9 mil 49 hectáreas en 70 operativos y se han vinculado a proceso por el delito de despojo agravado a 247 personas.

"El operativo sigue, mientras haya un predio invadido en Chiapas nosotros seguiremos aplicando esta estrategia. El objetivo es resarcir los daños y regresar los derechos patrimoniales a las personas que han sido despojados de sus propiedad" indicó Llaven Abarca.

La estrategia de recuperación de predios, dijo, se han extendido en los municipios de Berriozábal, San Fernando, Cintalapa, Ocozocuautla, Mezcalapa, Jiquipilas, Solosuchiapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla, Tila, El Parral, Chiapa de Corzo, Suchiate, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Villa Comaltitlan, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Comitán, Vanustiano Carranza, Huixtla, Socoltenango, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.

"Con ello, el derecho de posesión está garantizándose poco a poco, aún quedan muchos predios invadidos, hay solicitudes de diferentes regiones del estado que nos pide que vayamos a desaloja predios invadidos, les decimos que vamos a ir poco a poco en los próximos días" reiteró.
Llaven Abarca añadió que continúan las investigaciones en contra de Notarios Publicos que se hayan prestado de manera dolosa en el despojo de las propiedades a sus legítimos dueños a través de escrituras apócrifas.