Iglesia católica se pronuncia por recibir a la caravana de migrantes

AgenciasAgencias

ANTE EL ANUNCIO DE LA LLEGADA de otra caravana de migrantes, Obispos de la Diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, señalaron que la postura de la Iglesia Católica ha sido, es y siempre será la de acogida.

Ante el anuncio de la llegada de otra caravana de migrantes, el Obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, dijo que la postura de la Iglesia Católica ha sido, es y siempre será la de acogida.

“Más allá de que uno esté de acuerdo o no en las leyes que se impongan, en coherencia con la fe que profesamos nos encontramos siempre abiertos para ayudar, porque la Iglesia es una madre y como tal buscaremos ayudar desde nuestras formas más posibles”, agregó.

Monseñor manifestó que tiene conocimiento de que se ha anunciado que viene una nueva caravana, no es un conocimiento oficial, sino que a través de preocupaciones y de contactos, esto nos lleva como estar atentos y hemos hecho ya un equipo de emergencia, sea cual sea, porque las experiencias pasadas nos han permitido crecer en la acogida y protección, pero ha sido como más fruto del esfuerzo por atender, esto nos llevó a plantearnos y pensar una mejor organización”.

Destacó que, como se sabe, la Iglesia tiene una estructura de años porque siempre ha sido esta ciudad y esta entrada un camino ordinario para los hermanos migrantes, por lo mismo había ya una estructura, fundamentalmente un albergue, luego casas de acogida a lo largo de toda la zona costera, esto porque el flujo siempre ha sido permanente.

En su mensaje dominical en la Catedral de San José, precisó que las leyes mexicanas cambiaron, ese se advierte muy claramente, de una apertura a una irrestricta, casi a veces para echarte, “entonces esto nos hace a nosotros entender que la persona que viene a este lugar, lo hemos dicho siempre, queremos decirles que somos gente de paz y que queremos la paz, por lo mismo que quien venga a nuestro país, sepan que así como estamos dispuestos a defender los derechos de cualquier persona, también queremos que vengan con ese espíritu de paz”.

Recordó que cuando hubo aquellos brotes de violencia, como Iglesia se les dijo que la violencia no es el camino para entrar a un país y menos la forma para solucionar los problemas de los cuales ellos vienen huyendo, pero también desde entonces se ha informado que urge que las autoridades competentes presten atención, porque es algo que debe ser atendido.

“Hoy día pareciera que ya está solucionado, sin embargo, miles de migrantes pululan por toda la ciudad y nos preocupa que no resuelvan su situación y nos preocupa que no sea siempre respetando sus derechos y también los acuerdos que les protegen de manera internacional”, precisó.

El Obispo manifestó que “estamos preparados, tenemos ya desde el año pasado un equipo de emergencia que en cuanto nos digan que entramos para ayudar, ayudaremos”.

Al frente de este equipo están los encargados de las pastorales que tienen incidencia, al frente está el Episcopado de Pastoral, que es el que coordina toda la acción pastoral que realiza la Iglesia, pero para que haya mejor organización, junto a él está el responsable de la Pastoral Social, la acción directa de la Iglesia y junto con él como en una triada está y conforma este equipo quien es responsable directamente del asunto de la Pastoral de la Movilidad Humana, destacó.

Pide obispo de SCLC, recibir a Caravana de Migrantes

Por su parte, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo “nos toca recibirlos amablemente, son personas necesitadas, no deja de haber delincuentes entre los migrantes como los hay entre nuestra población, pero no se trata de rechazarlos”.

En entrevista, invitó a la población que recibamos a los migrantes como lo pide el papa Francisco “con el espíritu de cristo, de renacerlos, como cristianos”.

Pidió a los gobernantes de los países de donde provienen los migrantes, resolver los problemas por los que llegan a este país, que es por la inseguridad, desempleo, para evitar se siga saliendo.

A pregunta expresa del incremento de la delincuencia en San Cristóbal, al grado de existir personas muertas “nos hace ver y revisar que nuestra fe en Cristo nos haga tener una actitud muy diferente de la vida, del respeto a la vida”.

Informó que él mismo ha sido víctima de los asaltantes “por el templo de la caridad”, ya que le quisieron jalar algunas de sus pertenencias, pero al resistir el presunto ladrón se alejó, y considera que podría ser una persona  perdida por las drogas que pudo recapacitar “los hechos se dieron a las ocho y media de la mañana”.

“La civilidad, legalidad, el orden y resolver la inseguridad, la violencia, de modo que son cargos públicos que requieren compromiso hacia la ciudadanía de honestidad, que haya un desarrollo integral y que se llegue a las familias más necesitadas”, exhortó.

Por último, dejó ver no ha recibido alguna afectación en los templos por el sismo presentado la noche del pasado sanado de 6.5 grados, además que ninguna autoridad se ha acercado a atender el tema de la reconstrucción, pues se espera que este año se inicie el trabajo de reconstrucción “lo que se ha hecho es parte pero no para que ya se pueda abrir la Catedral”.

#migración#iglesia#caravanas