Ingresa AGEO a la Asociación Latinoamericana de Archivos

El Archivo General del Estado de Oaxaca se afilia a la Asociación Latinoamericana de Archivos.

En la última semana del 2019 se hizo de manera oficial la afiliación del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) a la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), con lo cual establece alianzas estratégicas con otros archivos de Latinoamérica. Esto responde también a la implementación de la Ley General de Archivos que entró en vigor  en junio del año pasado.

La incorporación del AGEO lo informó la presidenta interina y directora del Archivo Nacional de Chile, Emma de Ramón Acevedo, a través de una misiva dirigida al titular de esta instancia, en la que reconoció el esfuerzo institucional por diseñar políticas públicas que se apeguen al contenido de la  Declaración de Madrid, documento que surgió de los trabajos desarrollados en el Seminario Internacional: El Lugar de los Archivos: Acceso a la Información, transparencia y memoria que se realizó el pasado 12 de noviembre de 2019 en Madrid, España.

La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) fue creada el 6 de abril de 1973, en Lima, Perú, como una entidad de carácter profesional y cultural, sin ánimo de lucro, a la cual se le considera una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés).

Su misión principal es lograr una efectiva colaboración entre los países para acelerar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada protección y utilización del patrimonio documental en toda la región, pero también promueve la comunicación y la cooperación entre todos los sectores de la comunidad archivística de los países miembros, mediante acciones como organizar encuentros internacionales; establecer convenios y otros instrumentos de cooperación entre los responsables de archivos y organismos nacionales e internacionales; divulgar la normatividad archivística actualizada y adecuada con la realidad.

Esta asociación, actualmente está integrada por 21 naciones, extendiéndose al ámbito iberoamericano con la inclusión de Filipinas. La afiliación del AGEO a la ALA le permitirá contar con los siguientes beneficios: Difusión de proyectos y actividades académicas a través de las plataformas digitales de comunicación de la ALA, vinculación a programas de investigación internacional, visitar y conocer los Archivos Nacionales, el acceso a publicaciones digitales coordinadas por la asociación y a programas de financiamiento de proyectos.

Otros de los beneficios con los que ya cuenta este archivo son: descuento y becas en congresos, conferencias y cursos de actualización, certificado que acredita como socio/a de la ALA, respaldo institucional de la ALA en eventos institucionales, logotipo de la institución en el sitio web de la ALA y el acceso a pasantías en los Archivos Nacionales de Iberoamérica.